miércoles, 24 de marzo de 2010

EL MENSAJE PROFÉTICO DE LOS INDIOS AMERICANOS


El destino de los nativos americanos anunció que de todos los habitantes del planeta que no tienen poder para destruir su medio ambiente, después de la confiscación de sus tierras y sus recursos.

El mensaje de los indígenas es también una fuente de la sabiduría, basada en el respeto por la naturaleza y la comprensión de "el Espíritu está en todas las cosas" ...



"Siempre hemos tenido nunca grandes y nuestros niños lloraban de hambre, nuestro pueblo nunca ha faltado nada ... los rápidos del río Rock nos proporcionó un pez excelente, y la tierra muy fértil, siempre ha sido bueno cosechas de maíz, frijol, la calabaza, calabaza ... Aquí fue nuestro pueblo por más de 100 años durante los cuales hemos mantenido el valle sin que nunca nos disputa. Si un profeta vino a nuestro pueblo en tiempo podemos predecir lo que sucedería, y lo que sucedió, nadie en el pueblo hubiera pensado ".
Black Hawk, jefe indio

"Amamos la paz, dejamos que los ratones que desempeñar en la paz, cuando los bosques susurro en el viento, no tenemos miedo".
Jefe indio al gobernador de Pensilvania en 1796

"Sabemos que la tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. Sabemos que están vinculadas todas las cosas. Lo que acontece la tierra ocurre con el hijo de la tierra .
El hombre no tejió la trama de la vida, hay un hilo del tejido. Todo lo que hace a la web, lo que hace a sí mismo. "
Seattle, Suquamish jefe indio



"Los Lakota estaba llena de compasión y amor por la naturaleza y su apego crecía con la edad. (...) Por ello, el indio viejo se sentó en el suelo en lugar de permanecer separados de las fuerzas de la vida. Siéntese o acuéstese y les permitió pensar más profundamente, se sienten con más fuerza. Entonces miró con mayor claridad los misterios de la vida y se sentía más cerca de todas las fuerzas vivas que los rodeaba.
Los Lakota viejo sabio. Sabía que el corazón humano alejado de la naturaleza se vuelve difícil. Sabía que olvidar el respeto debido a todo lo que crece y vive, que también lleva a no respetar el hombre. Así que se mantiene joven por las dulces influencias de la naturaleza. "
Standing Bear, jefe Lakota (Sioux)

"Vemos la mano del Gran Espíritu en casi todo: sol, la luna, los árboles, el viento y las montañas, a veces nos acercamos a través de ellos. (...) Creemos en el Ser Supremo, d "una fe más fuerte de lo que muchos blancos que nos trataron los paganos ... Los indios que viven cerca de la naturaleza y el Maestro de la naturaleza no viven desde hace años de oscuridad.
¿Sabía usted que los árboles hablan? Ellos, no obstante! Ellos hablan el uno al otro y hablar si usted escucha. El problema con los blancos es que no escuchan! Nunca escuchó a los indios, así que supongo que no escuchan ni las voces de la naturaleza. Sin embargo, los árboles, me enseñó muchas cosas: a veces a tiempo, a veces sobre los animales, a veces sobre el Gran Espíritu ".
Tatanga Mani (o andar Buffalo), Stoney India (Canadá)

"El simulacro de la tierra blanca, el venado o el oso. Cuando se trate de las raíces indígenas, hacemos pequeños agujeros. Cuando construimos nuestra tipis, hacemos pequeños agujeros. Sólo usamos la Deadwood.
El hombre blanco, se devuelve el suelo, los árboles de sombra, lo destruyeron todo. El árbol dijo: "Stop, estoy herido, no me hagas el mal". Pero la sombra y de débito. El espíritu de la tierra odia. Se arrancó los árboles y agitar hasta que sus raíces. Vio los árboles. Me duele. Los indios nunca hacer daño, mientras que el hombre blanco destruye todo. Sopló las rocas y las hojas esparcidas por el suelo. La roca dice "Stop, me haces daño". Pero el hombre blanco no se da cuenta. Cuando los indios usan las rocas, que son pequeños y redondos para hacer el fuego ... ¿Cómo el espíritu de la tierra podía amar al hombre blanco? ... Dondequiera que tocó, dejó una herida. "
Wise Wintu de edad (los indios de California)

"Puedo recordar cuando el bisonte eran tan numerosos que no podía contar con ellos, pero wasichus (hombres blancos) han matado a tantos dejando sólo los canales donde antes pastaban. El wasichus no matan para comer, los mataron para el metal que los hace locos y no dejaban la piel para la venta. A veces ni siquiera cortar. Se llevaron sólo los idiomas que oí Barco de Fuego por el Missouri lenguaje cargado de búfalos secos. A veces incluso se las lenguas que murieron simplemente por el placer de matar. Los que sí que estaban locos. Cuando estábamos cazando bisontes, lo hicimos de acuerdo a nuestras necesidades.
Hehaka Sapa gran jefe sioux

"Usted ha dado cuenta de que cualquier cosa hecha por un indígena en un círculo. Nuestros tipis eran redondos como los nidos de las aves y siempre dispuestas en círculo. Esto es porque el poder del universo actúa como círculos y todo tiende a ser redonda. En los viejos tiempos, cuando éramos un pueblo fuerte y feliz, toda nuestra energía venía del círculo sagrado de la nación, por lo que no se había roto.
Todo lo hecho por el poder del universo es un círculo. El cielo es redondo y he oído que la tierra es redonda como una pelota y todas las estrellas son demasiado. Las aves hacen sus nidos en los medios porque no tienen la misma religión que nosotros. El sol se eleva y desciende en un círculo, la luna hace lo mismo, y ambos son redondos.
Incluso las estaciones forman un gran círculo en su cambio y siempre vuelven aquí donde se encontraban. La vida del hombre es un círculo desde la infancia a la infancia, y también lo es para todo lo que mueve el poder. "
Hehaka Sapa o Black Elk, Oglala India, una rama de los Dakota (Sioux)



"La vida en un tipi es mucho mejor. Siempre está limpio y cálido en invierno y fresco en verano y fácil de mover. El hombre blanco construyó una casa grande que cuesta mucho dinero, como una jaula grande, no deje que el sol y se puede mover y todavía carece de fundamento. Los indios y los animales saben vivir mejor que el hombre blanco. Nadie puede ser saludable sin constantemente aire fresco, la , sol agua de buena calidad. Si el Gran Espíritu había deseado que los hombres deben permanecer en un lugar, habría hecho que el mundo todavía, pero lo hizo siempre cambia, de manera que los pájaros y los animales pueden desplazarse y encontrar bayas el césped siempre verde y madura.
El hombre blanco no obedece el Gran Espíritu. Por lo tanto, no puede estar de acuerdo con él.
Flying Hawk, jefe del clan Sioux Oglala

"Las vastas llanuras abiertas, no en las hermosas colinas y las aguas serpenteantes meandros complejos eran" salvajes "para nosotros. El hombre blanco era el desierto y la tierra misma era" infestada "D" animales "salvajes" y las tribus "salvajes". Para nosotros, la tierra parecía fresco, y vivimos llenos de los beneficios del Gran Misterio. Ella se convirtió en hostil para nosotros que la llegada del hombre de la barba de Oriente que nos abruma con la injusticia brutal y sin sentido.
Standing Bear, jefe Lakota (Sioux)
"Nuestra tierra es mejor que el dinero. Siempre estará allí. No se pierda, incluso en las llamas de un fuego. Mientras el sol brilla y el flujo de agua, la tierra estará aquí para dar vida hombres y animales. No podemos vender la vida de hombres y animales. Por lo tanto, no podemos vender esta tierra. Fue colocada aquí por el Gran Espíritu, y no podemos vender porque no es nuestro no ".
Blackfeet Jefe Indio (Blackfoot)



"Mi gente joven no funcionan.
Los hombres que trabajan no pueden soñar. Y la sabiduría viene de los sueños ".
Smohalla, India Sokulls jefe
"El Gran Espíritu nos ha dado una vasta tierra para vivir, y bisontes, ciervos, antílopes y otros animales. Pero llegó y me robó la tierra. ¿Mató a mi juego. A continuación, se vuelve difícil de que vivimos.
Ahora nos dicen que para vivir, él debe trabajar. Sin embargo, el Gran Espíritu que no se hicieron para trabajar, sino vivir de la caza.
Ustedes, los hombres blancos pueden trabajar si lo desea. No Genon. Pero una vez que dicen "¿por qué no ser civilizado?" No queremos que tu civilización! Queremos vivir como nuestros padres y sus padres delante de ellos. "
Crazy Horse, Gran Jefe Sioux Oglala Clan

"Ya estás tan miserable que puede ser más. ¿Qué tipo de hombre debe ser europeos? ¿Qué clase de criatura que eligen ser obligado a hacer el bien y que para evitar el mal de Otra inspiración que el miedo al castigo? (...) El hombre no es sólo alguien que camina erguida sobre sus patas, que pueden leer y escribir y mostrar miles de ejemplos de la industria de ...
De hecho, querido hermano, le compadezco desde el fondo de mi alma. Sigue mi consejo y se convierte en Huron. Veo claramente la profunda diferencia entre mi posición y la suya. Yo soy el dueño de mi condición. Soy el dueño de mi cuerpo, tengo la disposición de mí mismo, hago lo que yo quiero, yo soy el primero y el último de mi nación, no estoy en absoluto miedo a ningún hombre, que depende sólo de la Gran mente.
No es lo mismo para usted. Su cuerpo y su alma está condenada a depender de su gran capitán, el virrey le ofrece. Usted no tiene la libertad para hacer lo que usted tiene en mente. ¿Tienes miedo de ladrones, asesinos, los falsos testimonios, etc. Y usted depende de una persona de un espacio infinito está situado encima del suyo. ¿No es esto cierto? "
Kondiarionk, jefe hurón, dirigiéndose a la Lahontan Barón, el teniente francés en Terranova
"El hombre blanco anunció en voz alta que sus leyes se hicieron para todos, pero se hizo claro que, si bien la esperanza de que se adoptan, no dude en romper por sí mismos.
Sus sabios nos aconsejó a adoptar su religión, pero pronto descubrió que hay muchos. No hemos podido entender, y dos hombres blancos fueron rara vez coinciden en la necesidad de tomar. Esta gran vergüenza nosotros hasta que nos dimos cuenta de que el hombre blanco no tuvo en su religión más en serio que sus leyes. Se mantendrá a mano, como instrumentos para el uso a voluntad en sus relaciones con los extranjeros ".
Pachgantschilhilas, jefe de la delawares



"Cada año nuestra invasor blanco se hace más codiciosos, exigente, opresivo y autoritario ... La miseria y la opresión, que es la suerte que nos toca a nosotros ... ¿No nos cuentan cada día la poca libertad que nos resto?
A menos que las tribus por unanimidad conspiran para frenar las ambiciones y la codicia de los blancos, que pronto todos ganamos y desunida, que serán expulsados de nuestra patria y se esparció como hojas de otoño en el viento ".
Tecumseh, Shawnee Jefe de 1812



"No queremos que los camiones de bomberos que hacen (ruido de los trenes de vapor) en la tierra para cazar el bisonte. Si rostros pálidos seguir avanzando en nuestra tierra, el cuero cabelludo de sus hermanos estarán en la toldería de Cheyenne. he dicho! "
Nariz Romana, capital de guerrero Cheyenne, dirigiéndose al General Palmer en 1866 en Kansas
"Ver a mis hermanos, la primavera ha llegado, la tierra ha recibido los besos del sol y pronto veremos los frutos de este amor. Cada semilla se despierta, e incluso un animal está vivo. Este es el misterioso poder debemos también nuestra vida. Por lo tanto, reconocer a nuestros vecinos, incluso a nuestros vecinos de los animales, tanto derecho como nosotros a vivir en esta tierra.
Pero me escuchan mis hermanos, ahora tenemos que contar con otra raza, pequeña y débil cuando nuestros padres se han reunido por primera vez, pero hoy se ha convertido en tirano. Muy extraña, que tienen en mente la conveniencia de cultivar la tierra y el amor de ser propietario de una casa está enfermo. Esta nación ha hecho las leyes que los ricos pueden romper, pero no a los pobres. Que imponer impuestos a los pobres y débiles para mantener a los ricos que gobiernan. Dicen que la madre de todos nosotros, la tierra por sí mismos y encerrarse en contra de sus vecinos. Que desfiguran la tierra con sus edificios y sus desechos. Esta nación es como el torrente de la nieve derretida que sale de su cama y destruye todo a su paso. "
Tatanka Yotanka, o Sitting Bull, el gran jefe sioux



"Hermano, nuestro territorio es grande y la suya eran pequeños. Ha pasado a ser un gran pueblo, y tenemos apenas espacio para difundir nuestras mantas. Puede contar con nuestro país, pero no lo suficiente. Usted quiere que nosotros obligadas a casarse con su religión.
Hermano sigue escuchando. Usted dice que han enviado aquí para enseñarnos a adorar al Gran Espíritu de una manera que le agrada. Y pretender que si no adoptar la religión que usted predica en blanco, vamos a ser miserable aquí abajo. Usted dice que la razón y estamos perdidos. ¿Cómo podemos verificar la verdad de sus palabras? (...)
Hermano, te dicen que sólo hay una manera de adorar y servir al Gran Espíritu. Si sólo hay una religión, ¿por qué la gente blanca es una competencia compartida sobre esto? Sabemos que su religión está escrita en un libro. ¿Por qué no todos están de acuerdo, si todos pueden leer el libro?
Hermano, nosotros no entendemos estas cosas. Se nos dice que su religión fue dado a sus antepasados, y fue transmitida de padre a hijo. Nosotros también tenemos una religión que nuestros antepasados que hemos recibido y transmitido a nosotros, sus hijos. Rendimos culto de esta manera. Nos enseña a ser agradecido por todos los favores que recibimos, a amarse y estar unidos. No discutamos sobre la religión porque es un tema que concierne a cada hombre antes de que el Gran Espíritu ".
Sa-go-ye-wat-ha, o Red Jacket, Séneca Jefe (iroqueses) y gran orador de las Seis Naciones

"Yo veo con tristeza la decadencia de nuestra raza noble. Nuestros padres eran fuertes y su poder se extendió en toda América. Pero hemos sido cortado y roto por la astucia y la rapacidad de la raza de piel blanca. Nos están obligados ahora a buscar, como la caridad, el derecho a vivir en nuestra propia tierra, a cultivar nuestra propia tierra, tomando nuestras propias fuentes.
Hay muchos inviernos, nuestros antepasados sabios han predicho que un monstruo grande con ojos blancos proceden de Oriente, y que, habiendo medida que avanzaba iba a devorar la tierra. Este monstruo es la raza blanca, y la predicción está cerca de completarse. "
O-sa-no ", jefe indio

"El cambio de vestuario para que la tribu de los blancos fue brutal. Los efectos sobre la salud y el bienestar de los niños fueron significativas. Nuestra primera demanda fue para que le cortaran el pelo. El pueblo Lakota, han tenido siempre el pelo largo. Varios días después de haber sido despojado, nos sentíamos extrañas e incómodas. Si el argumento fuera cierto, a saber, la eliminación de los piojos de la cabeza, ¿por qué las niñas no habían sido sometidos al mismo tratamiento que chicos?
La verdad es que quería transformar a nosotros. El pelo corto es el sello distintivo de los hombres blancos, que lo impuso, mientras que él mismo mantuvo su propio hábito de dejar crecer el vello facial ".
Standing Bear, Lakota jefe indio



"El wasichus nos puso en estas cajas cuadradas (casas), nuestro poder se ha ido y nos vamos a morir, porque el poder está en nosotros.
Somos prisioneros de guerra, ya que esperamos aquí. Pero hay otro mundo ".
Hehaka, o Black Elk (Wapiti Negro), los indios Sioux,



"Hija, yo sabía de acción. Perdí la gracia que ser civilizado. Llevé una existencia natural, pero ahora vivo artificial. La piedra fue muy valiosa por lo menos para mí. Cada árbol fue objeto de cumplimiento. Hoy en día, admiro al hombre blanco con un paisaje pintado, cuyo valor está en dólares! "
Chiyesa, escritor indio contemporáneo

"Fui a la escuela para los hombres blancos. Aprendí a leer sus libros de texto, periódicos y la Biblia. Pero he descubierto a tiempo de que esto no era suficiente. La gente civilizada dependen en gran medida demasiado de la página impresa. Me volví hacia el libro del Gran Espíritu, que es todo para él. Usted puede leer gran parte de este libro, mediante el estudio de la naturaleza.
Si usted toma todos sus libros y se encuentran bajo el sol, dejando tiempo para un poco de lluvia, la nieve y los insectos hagan su trabajo, será nada. Sin embargo, el Gran Espíritu nos dio la oportunidad a usted ya mí a estudiar en la universidad de los bosques de la naturaleza, ríos, montañas y animales, incluidos nosotros mismos. "
Tatanga Mani (o andar Buffalo), Stoney India (Canadá)



"El hombre blanco en su indiferencia por el significado de la naturaleza, ha profanado el rostro de nuestra Madre Tierra. El avance de la técnica el hombre blanco ha surgido como consecuencia de su falta de interés en camino espiritual, y el significado de todo lo que vive. El apetito del hombre blanco por la posesión física y el poder ha cegado el daño que ha causado a nuestra Madre Tierra, en su búsqueda de lo que él llama los recursos naturales. Y la manera en que el Gran Espíritu ha vuelto difícil de ver por casi todos los hombres, e incluso a muchos indios que han optado por seguir el camino del hombre blanco.
Hoy en día, la tierra sagrada donde viven los hopi son profanados por hombres en busca de carbón y el agua en nuestro suelo, para crear más energía para las ciudades del hombre blanco. No debemos permitir que esto continúe. De lo contrario, nuestra Madre Naturaleza reaccionaría de tal manera que casi todos los hombres tienen que sufrir el fin de que ya ha comenzado. El Gran Espíritu dijo que no debemos dejar que eso suceda, incluso si la predicción se ha hecho a nuestros antepasados. El Gran Espíritu dijo no tener la tierra, no para destruir a los seres vivos.
Hoy en día, casi todos profecías se llevaron a cabo. Carreteras, como los grandes ríos cruzan el paisaje, el hombre que hablaba a través de una red de telefonía y los viajes en el cielo con los aviones. Dos grandes guerras fueron realizadas por aquellos que muestran la cruz gamada o Sol Naciente.
El Gran Espíritu ha dicho que si una calabaza de cenizas se arrojaron al suelo, muchos hombres mueren, y que el final de esta forma de vida estaba cerca. Interpretamos esto como las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. No queremos que vuelva a suceder en cualquier otro país a cualquier otro pueblo, y que la energía debe utilizarse con fines pacíficos, no para la guerra.
Nosotros, los líderes religiosos y voceros de los legítimos independiente del pueblo Hopi, han sido acusados por el Gran Espíritu para enviar al Presidente de los Estados Unidos y todos los líderes espirituales de una invitación para reunirse con nosotros para discutir la hi 's la humanidad, para que la paz, la unidad y la fraternidad prevalezcan allí donde hay hombres ".
Carta de los indios Hopi del presidente Nixon en 1970





Estos textos son extractos del libro TC Mac Luhan, "Descalzo en tierra sagrada, "Una antología de la filosofía, el estilo de vida y el destino de los indios de América del Norte.

2 comentarios:

  1. Gracias, la traducción no es buena pero se entiende lo que dicen los nativos. Gracias.

    ResponderEliminar