viernes, 1 de octubre de 2010

DÍA A DÍA CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS

Iniciativas para la transformación social

“El sistema económico actual no sufre crisis, sino que PRODUCE CRISIS. Algunas agudas y ampliamente difundidas. Otras permanentes y acalladas. La evidente necesidad de articular alternativas choca con múltiples bloqueos para promoverlas y hacerlas realidad. Solo una ciudadanía vigorosa, consciente de la responsabilidad de asumir este reto como una opción militante puede impulsar las necesarias propuestas de alternativa”

“Más allá de los necesarios discursos y análisis, existen y se están creando contextos en los que se viven y realizan otro tipo de valores, relaciones y prácticas. Detrás de todos ellos se nos muestra un claro mensaje para la esperanza y la movilización: ES POSIBLE OTRA FORMA DE PENSAR Y ACTUAR, y es real la posibilidad de construir modelos de sociedad alternativos, con la aportación de todas y todos”

“Las personas consumidoras pueden, a través de sus gestos cotidianos, contribuir al cambio de las reglas de producción y consumo en nuestra sociedad. En esos gestos y en la propia capacidad de elección, pueden convertir su acto de CONSUMO EN UN ACTO DE TRANSFORMACIÓN”
Presentamos el documento “Día a día construyendo alternativas” con ejemplos de iniciativas en la misma línea de transformación social: banca ética, bancos de tiempo, decrecimiento, soberanía alimentaria con consumo local, asambleas de barrio, proyectos de vida comunitaria, opciones al problema de la vivienda, …
BANCA ÉTICA

“Muchas veces se suele preguntar, no sin cierto cinismo, qué es eso de que algunos proyectos de intermediación financiera se autocalifiquen como de “banca ética”. “¿Acaso los demás no lo son?”, se suele apostillar de forma un tanto desafiante. La incapacidad del sistema financiero de generar bienestar de forma mínimamente justa y los sólidos bloqueos a la construcción de alternativas que plantea el neoliberalismo globalizado suponen los dos horizontes desde los que plantear la respuesta (bastante obvia, como lo es la clamorosa injusticia estructural del sistema económico actual) a este falso dilema”

“Una mirada ética a la intermediación financiera nos remite inmediatamente al bien social de esta actividad y plantea preguntas tan sencillas como los criterios de reconocimiento del derecho al crédito, la distribución de los excedentes, los mecanismos de retribución, la cartera de inversión, el uso de paraísos fiscales, etc. Obviamente, hay una manera genuinamente neoliberal de responder a todas esas preguntas, pero de su insuficiencia ética y su tendencia a bordear las exigencias legales ya hemos oído y leído bastante estos últimos meses. Solo falta extraer las evidentes conclusiones”

OTRA ECONOMÍA

“Quienes aspiramos a construir un mundo más justo e igualitario consideramos que las actividades económicas deben cambiar radicalmente su orientación”
“La economía solidaria también actúa en el ámbito del consumo, primeramente denunciando el sistema que hace del consumo desmedido un objetivo para las personas, que coloca el afán por la acumulación por encima de otros criterios éticos y sociales. Un sistema que necesita dicho consumismo para mantener su propia estructura injusta”
“Ante esta realidad, el movimiento de economía solidaria propone la extensión del concepto y la práctica del consumo responsable, promoviendo el consumo ético, ecológico y solidario, rechazando la publicidad agresiva y el sobre-consumo superfluo, favoreciendo el comercio justo y el consumo de productos del Sur, proponiendo boicots a empresas que violan los derechos humanos, ambientales y/o sociales… Las personas consumidoras pueden, a través de sus gestos cotidianos, contribuir al cambio de las reglas de producción y consumo en nuestra sociedad. En esos gestos y en la propia capacidad de elección, pueden convertir su acto de consumo en un acto de transformación social”

BANCOS DE TIEMPO

“Desde enero de 2009 participan de manera activa en el Banco del Tiempo un grupo de personas que ha ido creciendo tanto en número de miembros como en ofertas, demandas e intercambios, ofreciendo y demandando servicios. Así, en la actualidad hay 129 personas apuntadas, de las cuales el 59% son mujeres y el 41% hombres. El número de ofertas y demandas, ha ido aumentando en general. Sin embargo, como suele suceder habitualmente en los Bancos del Tiempo, son mucho mayores el número de ofertas que el de demandas”
“El software permite a los usuarios registrarse de manera autónoma, colgar sus ofertas y demandas, ponerse en contacto con la persona con la que realizarán el intercambio, valorar los intercambios realizados y realizar el traspaso de horas y minutos empleados en la realización del servicio”

COMUNICACIÓN

“Tenemos una pluralidad más de formato que de contenido. Salvo excepciones simbólicas, los numerosos canales TDT son de 8 empresas que también controlan la mayoría de las radios y prensa escrita.”
“Casi ningún medio de comunicación dirá abiertamente que los inmigrantes son delincuentes. Pero muchos, con la misma técnica de la carretera negra, consiguen que asociemos inmigración y delincuencia. Igual que negro con noche. La misma técnica vale para que la palabra comunicación la asociemos con medios de comunicación y con el mercado de la comunicación”

VIDA COMUNITARIA CON PERSONAS EXCLUIDAS SOCIALMENTE

“Lo que Loiolaetxea puede aportar de novedoso, nuestro valor añadido, es el vivir juntamente con personas con experiencia penitenciaria y/o en exclusión social para hacer juntos un mundo reconciliado y fraterno”
“Loiolaetxea como alternativa a la prisión, es una apuesta a la inclusión social: no creemos en la inclusión, sino es incluyéndonos todos y todas en el ámbito social cotidiano”

POR UNA VIVIENDA DIGNA

¿Cuál es vuestra inicia:va?
Un movimiento de base unitario de afectad@s por la imposibilidad de acceder a una vivienda digna en condiciones normales, es decir que el alquiler o la hipoteca se quede dentro de lo usual en otros países (máximo 30% de los ingresos).

Nos encontramos con “los 7 ogros“:
1. Propietari@s del suelo
2. Constructoras
3. Promotoras
4. Agencias inmobiliarias
5. Bancos / Cajas (sin diferencia notable)
6. Ayuntamientos que financian otras actividades mediante el % sobre la operación y por tanto tienen más interés en vivienda ‘libre’ que enVPO
7. Partidos que dependen de donativos y/o condonación de créditos

SOBERANÍA ALIMENTICIA

Podemos resumir los principios de esta iniciativa en:
• SOBERANÍA ALIMENTARIA: Entendemos la alimentación como un derecho y no una mercancía más con la que negociar. Por esto damos prioridad a nuestro derecho a decidir qué queremos comer además de cómo queremos que se produzca y distribuya. Rechazando la cultura consumista basada en el bajo precio y una mentalidad pasiva.
• PRODUCCIÓN LOCAL: Prioridad a las personas campesinas de la región para fomentar el desarrollo local, reconvertir producciones a modelos extensivos y reducir el impacto del transporte de mercancías. La alianza entre personas productoras y consumidoras permite recrear el vínculo campo-ciudad.
• PRODUCTOS DE TEMPORADA: Los productos son de temporada sin uso abusivo de invernaderos y frigoríficos.
• PARTICIPACIÓN ACTIVA: Aquí no existen clientes sino personas socias.
• AGRICULTURA AGROECOLÓGICA: Los productos ofrecidos son producidos de manera ecológica, produciendo cada vez más natural teniendo presentes las técnicas que nos hacen independientes de la agroindustria. Cuidando las relaciones con las personas, reconociendo el trabajo de la mujer baserritarra y proporcionando unas condiciones laborales dignas para todas las personas.
JUSTICIA SOCIAL: Entendida desde lo que pagamos por los alimentos hasta las condiciones de vida de las personas productoras.

DECRECIMIENTO

“La necesidad de cambiar de modelo económico, de consumir menos para trabajar todos y todas y trabajar menos, en definitiva para vivir mejor, es la alternativa a un sistema inviable”

CUESTIONAR EL MITO DEL TRABAJO

• El modelo de trabajo actual como generador de profunda infelicidad
• Los tiempos de dedicación excesiva al trabajo
• La invisibilidad de los trabajos socialmente necesarios que no están remunerados (cuidados, activismo, etc.).
• Los tiempos “sombra” dedicados al trabajo (transporte…)
• Una buena parte de la población está empleada en cosas que no les gustan o no les importan nada.
• Los trabajos están desigualmente valorados y se da la paradoja de que alguien que diseña armas, o un ingeniero que diseña trenes de alta velocidad tiene un prestigio y reconocimiento social mucho mayor que quien se dedica a cuidar niños o niñas o a vigilar que no se declaren incendios en un bosque.
• La flexibilidad y la competitividad no favorecen a la sociedad ni a las personas sino a las empresas que se lucran a costa de ellas.
• Desvelar que muchos de los sectores más destructivos, en realidad crean muy pocos puestos de trabajo, en relación a los trabajos “más sostenibles” que requieren mucho trabajo humano.
• Cuestionar el concepto de éxito, observando sus consecuencias para la salud


No hay comentarios:

Publicar un comentario