viernes, 23 de septiembre de 2011

UN POEMA JAMAS CREADO POR LA HUMANIDAD

LA POESÍA DEL ALMA

Un poema es una cosa que será, dijo un poeta, una visión que solo existe en el interior del poeta y que se vislumbra como una nueva belleza en el mundo, algo a crear y hacer aparecer, y hoy estamos ante la maravillosa oportunidad de crear en nuestro interior las visiones y las palabras que un día serán ese planeta libre que todos anhelamos.

El poeta es valiente por el simple hecho de atreverse a visualizar en su interior algo nuevo, y esa valentía nace de su libertad y de su corazón libre de limitaciones. Es un pequeño Dios, un ser sin límites y poderoso. Un ser despierto que vive en el presente y lo disfruta todo. Y al hablar del poeta no quiero solo referirme a quien sabe unir las palabras para darles esa belleza única, sino que la poesía es condición innata de todo ser humano, el que se sabe creador, el que reconoce que su propia vida es su obra permanente.

EL POEMA QUE ESTAMOS CREANDO JUNTOS EN ESTOS TIEMPOS REQUIERE DE UNA VISIÓN CLARA Y VALIENTE EN NUESTRO INTERIOR. ES DECIR, NO ESPERAR A QUE EL MUNDO MANIFIESTE SIQUIERA LO QUE SONRIAMOS, SINO CONFIAR QUE NUESTROS SUEÑOS SEAN YA EN NUESTRO CORAZÓN UN MUNDO CREADO Y VIVIDO.

Viviendo el presente como un todo que nos entrega la oportunidad de ser felices a cada instante, independientemente de cómo aparenta estar el mundo en el exterior, con todas sus contradicciones, valores añejos y miedos. Y SER FELICES CONSISTE EN LA CONCIENCIA DE SENTIR LA VIDA EN EL PRECISO INSTANTE DE UN SUSPIRO.

Nada más, no te puedo decir más, porque estaría nublando la verdad con definiciones extrañas a nuestra esencia. Es decir, cuando de una u otra forma logremos sentir plenamente la vida que nos rodea y que es fruto de nuestro interior, estaremos logrando esa felicidad tan soñada.

NO PENSAR EN LO QUE VIENE, VISUALIZAR SOLO CON LA SENSACIÓN DE SER FELICES AHORA, Y TENER LA CONFIANZA DE QUE ESTAREMOS CREANDO UN NUEVO MUNDO, UNA NUEVA BELLEZA, UN MUNDO DE LIBERTAD EN QUE EL PENSAMIENTO TEMEROSO QUEDE A UN LADO PARA DAR PASO A LA OBRA CONSCIENTE DE NUESTRO CORAZÓN…, Y EL DE TODOS, PORQUE SOMOS MUCHOS LOS POETAS QUE PERDEMOS EL MIEDO A CREAR Y A CREER QUE ES POSIBLE HACER DE NUESTRA VIDA UNA OBRA DE ARTE.

El arte, en esencia, y puedes comprobarlo al escuchar una bella música o ver una pintura de un gran pintor, es un instrumento revelador de verdad. Lo que logran los colores y los sonidos es trasladarnos a la no linealidad de creación y percepción, permitiéndonos tocar aquellos espacios de amor que viven en nuestra verdad esencial, en nuestro origen. En definitiva, entregarnos a la poesía creadora como un acto artístico basado en nuestra capacidad de amar, es la llave para sentir la verdad del amor que nos origino.

EN ESE ESPACIO, NADA PUEDE SALIR MAL, Y SOLO BELLEZA, UNA NUNCA ANTES CREADA POR LA HUMANIDAD, SE MANIFESTARA ANTE NUESTROS OJOS…, Y SERÁ UN RECONOCIMIENTO, UN RECUERDO, PORQUE EL CREADOR CONOCE SU OBRA ANTES DE SER PLASMADA EN LA FORMA.

El amor, esa sustancia energética que da vida al arte creador del que todos somos capaces, necesita expandirse en nuestro corazón, en nuestro cuerpo y en nuestra mente. Es necesario que entendamos que para crear como magníficos poetas, debemos soltar nuestras creencias sobre cómo debe manifestarse el amor en la tierra. Es necesario universalizar el amor y nuestra capacidad de amar, abriéndolo a espacios insospechados en que se permite que la energía fluya sin miedo y cree nuevos paisajes, porque en nuestro interior el paisaje habrá cambiado.

El poeta le canta a la vida y puede hacerlo porque la conoce en su totalidad. Como le cantaremos nuestros nuevos cantos si no superamos nuestros miedos a vivir? Traspasando las formas que se nos enseñaron sobre cómo debemos vivir la vida, y disfrutando siempre de todo lo que es ella entenderemos su verdad esencial, su configuración ilusoria susceptible de transformación, su belleza entera plasmada en cada ser…, solo así podremos cantar libres nuestro poema, con la voz de la poesía pura, sin reglas ortográficas ni gramaticales. Solo cantar nuestro sueño al mundo para que en ese sonido puedan subir todos los que quieran.

El poeta siente, y desde ese sentir libre y sin miedo a las posibilidades de creación, puede imaginar lo que vendrá, y en ese imaginar logra recordar las infinitas formas posibles que su esencia de creador le permite.

LA IMAGINACIÓN CONSCIENTE, LA QUE RESULTA DEL PROCESO DE ATREVERNOS A VIVIR LA VIDA SIN MIEDO, ES EL ARMA MÁS PODEROSA CONTRA TODOS LOS AUGURIOS OSCUROS SOBRE NUESTRO DESTINO. NADA ESTÁ DICHO PARA EL FUTURO Y NO HAY CIRCUNSTANCIAS QUE NO SE PUEDAN TRANSFORMAR, ENTONCES, NO NOS QUEDEMOS EN ESA SENSACIÓN DE TEMOR Y FRUSTRACIÓN, Y PROYECTEMOS DESPIERTOS, COMO GRANDES SOÑADORES, UNA NUEVA BELLEZA, UN NUEVO ORDEN SIN NORMAS QUE DES EMPODEREN A NADIE.

Somos nosotros, los que habitamos este planeta, los que tenemos escrito en nuestro interior la mayor poesía jamás escrita en la Tierra por un humano, y aun se esconde, aun teme asomarse, pero tengo la certeza y la confianza de que no será por mucho tiempo más.

SUEÑO DESPIERTO, E IMAGINO UN MUNDO EN QUE TODOS LOS PECHOS ESTÉN ABIERTOS PARA ENTREGAR SU AMOR, UN MUNDO EN QUE NADIE LE DIGA A NADIE COMO DEBE VIVIR O ENCONTRAR SU VERDAD, UN MUNDO EN QUE LA POESÍA SEA NUESTRO LENGUAJE Y QUE A TRAVÉS DEL NOS COMUNIQUEMOS, ESA POESÍA QUE NO NECESARIAMENTE SUENA COMO LAS PALABRAS, SINO AQUELLA QUE SE SIENTE Y SE PERCIBE EN CADA COSA QUE LA VIDA NOS ENTREGA, ESA POESÍA ESCRITA EN LA CORTEZA DE LOS ÁRBOLES Y EN EL OLOR DE LAS FLORES, PERO INCLUSO VOY MAS ALLÁ DE LA NATURALEZA QUE ES PURA CONCIENCIA DIVINA, ME REFIERO A AQUELLA POESÍA HUMANA NUNCA ANTES DICHA, LA DE LA CARICIA DESINTERESADA PORQUE ESTAREMOS REBOSANTES DE PROPIO AMOR, LA DEL SUSPIRO ETERNO QUE NOS CONECTA A CADA INSTANTE VIVIDO COMO UNA TOTALIDAD SIN LÍMITES NI FRONTERAS DE CREACIÓN Y DISFRUTE.

ESTE ES MI SUEÑO Y MI CERTEZA. ESTE ES MI ARTE. ESTA ES MI POESÍA EN PROSA, EN CANCIÓN, EN BESOS, EN DULZURA, EN CONFIANZA, EN AMOR.

EN NUESTRA HISTORIA NUNCA ESTUVIMOS EN ESTE MARAVILLOSO PUNTO DE CREACIÓN. HEMOS LLEGADO MUY LEJOS COMO PARA PERMITIRNOS TEMER AHORA. EN ESTE MOMENTO LO ÚNICO QUE NOS QUEDA ES ENTREGARNOS AL FLUJO DE NUESTRA VISIÓN INTERIOR Y DISFRUTARLA COMO SI FUESE LO ÚNICO QUE TENEMOS. ESTO SE LLAMA VIVIR, COMO LO HACEN LOS POETAS.

Por eso hoy quiero compartir con vosotros una de esas poesías que determinan momentos, crean conciencia y dan luz donde haga falta

Naturaleza

Nube de gas condensada Proyecto de vida
La tierra, naturaleza compartida
Por todos los seres que pueblan el planeta
Fuente común, torrente de palabras
Manantial de las cosas verdaderas
Camino abierto a todas las pisadas
Verso mío, verso de todos, voz del pensamiento
Niebla densa de ideas
Cataratas de amor que vierten
La espuma de los sueños
Bajo las montañas, calladas
Para despertar en la mar
Silenciosas bajo la ola brava
La tierra, madre naturaleza, tan temida
Pero por todos aun sin querer tan amada …………………….

Paso del tiempo con demasiada calma
Sudor que arranca el árbol de las piedras
Sonido que trae el río en la pendiente
Cantos de las aves que entran en la mente
Sentimiento de paz ………… dentro del Alma


Campos labrados, música del alba
Grano a grano ……………. cosecha sembrada
Lluvia y músculo unidos, sangre derramada
Manos que cada día se levantan
Tierra poco a poco poblada
Bautizo de futuro es la simiente
Regada de queja y sufrimiento
No hay dolor ………… solo sentimiento
Vacío total del ser solo ……… la nada
Naturaleza y vida se ponen en marcha
Hombre y mujer bajo el sol… senda de escarcha


E.P.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario