martes, 15 de noviembre de 2011

20 NOVIEMBRE ¿CÓMO AFECTA CADA TIPO DE VOTO AL REPARTO FINAL DE ESCAÑOS?

PARA QUE CADA CUAL PUEDA VOTAR EN CONCIENCIA, TRATAREMOS DE EXPLICAR CÓMO AFECTA CADA TIPO DE VOTO EN EL CÓMPUTO FINAL Y REPARTO DE ESCAÑOS.

¿POR QUÉ LOS PARTIDOS MAYORITARIOS INSISTEN EN QUE LAS PERSONAS VOTEN?

¿POR QUÉ NO LES INTERESA LA ABSTENCIÓN MAYORITARIA?
VOTO NORMAL / VOTO EN BLANCO / NULO / ABSTENCIÓN

A menudo, debido al descontento con los partidos principales, se piensa en un voto alternativo pero nos surgen dudas sobre cuál será la opción que preferimos.

ABSTENCIÓN
Esta opción sería efectiva si dejaran de ir a votar de un 60% del electorado en adelante, y aún así, estaría por ver si la clase gobernante se daría por aludida o seguiría diciendo que hizo un buen día de playa y la gente prefirió no pasar por las urnas. La abstención activa y con conciencia, por desgracia no hay forma de probarla, y suele camuflarse con el simple pasotismo o desafección del ciudadano por todo lo que huela a político.
Una alta abstención hace que sean necesarios menos votos para conseguir un escaño, pero afecta por igual a todos los partidos, sean grandes o pequeños.

VOTO A UN PARTIDO MINORITARIO.
Es otra opción elegida para votar y no votar a los partidos que gobiernan, aún cuando no se identifican del todo o no conocen el programa de ese minoritario partido, y saben que no alcanzará unos objetivos mínimos capaces de lograr cambiar algo. En la mayoría de los casos no logran pasar el corte y se convierten en votos tirados a la basura, víctimas de un sistema electoral donde los topes necesarios para poder optar a escaño se elevan hasta el 6%. Aún más complicado en un sistema que tiende claramente al bipartidismo, donde los medios y el capital están todos en manos de esos mismos grandes partidos. ¿Acaso no son los Mercados los que dictan las normas?
En definitiva, votar a un partido minoritario hoy es votar a las comparsas que participando en el juego legitiman el fraude. Lo legitiman porque todos esos votos llamados no útiles que no alcanzan representación alguna, lo único que con ello logran es subir la participación electoral de forma que permiten a los gobernantes decir que la democracia goza de muy buena salud, porque han votado en torno al 60 o al 70 por ciento los electores.

VOTO EN BLANCO.
Este es el voto de los indecisos, de los que no encuentran partido que los represente pero no cuestionan ni critican el sistema. Es un voto de descontento políticamente muy correcto. Hasta ahí todo está bien, es lo que casi todo el mundo sabe.
PERO HAY MÁS SOBRE EL VOTO EN BLANCO, ESE FAMOSO MITO DE LOS QUE DICEN QUE VOTAR EN BLANCO FAVORECE A LA MAYORÍA. LO DICEN PERO NADIE SE PARA A EXPLICARLO.

Veamos la influencia que tienen los votos en blanco en el reparto de escaños, que es mucha.

Y para saberlo, nada mejor que imaginarnos un hipotético plebiscito, en una comunidad inventada a la que llamaremos, por ejemplo… Bananaria. En Bananaria se sigue la misma Ley Electoral que se aplica en nuestra Comunidad, pero sólo hay 20.000 personas con derecho a voto, y de esas, sólo 10.000 han votado. Tenemos pues un 50% de abstención, similar a lo que sucede en muchos plebiscitos en muchos lugares del mundo. Los 10.000 votos han quedado repartidos de la siguiente manera:
Partido A:………………… 4.000 votos.
Partido B:………………… 3.500 votos.
Partido C:………………….1000 votos.
Partido D:………………….. 550 votos.
Votos en blanco:…………….950 votos.
Algunos detalles importantes:
-Para que un partido cualquiera pueda acceder al reparto de escaños es necesario que acceda a un porcentaje mínimo de votos con respecto al total de votos emitidos. En Bananaria esa barrera se sitúa en el 6%.
-Los escaños que se reparten son un total de 40.

Bien, pues empecemos con el recuento, veamos los porcentajes de cada uno para ver quienes superan la barrera del 6%. Algo que por suerte en Bananaria es sencillo:
40% para el Partido A, 35% para el Partido B, 10% para el partido C, 9,5% para los votos en blanco y 5,5% para el Partido D.
El Partido D, sintiéndolo mucho por ellos, no ha alcanzado ese 6% y se quedan fuera del reparto de escaños.
¿Y qué pasa con el voto en blanco? Pues pasa que sí que se cuenta, su 9,5%, porque es un voto válido y así está contemplado en la Ley Electoral general de Bananaria, pero no computa, esto es, no entra en la segunda fase, en la del reparto de los escaños, aún cuando pase del 6%.
¿Qué nos queda? Un parlamento con 40 escaños a repartir entre tres partidos de la siguiente manera:
Partido A: 4.000 votos……………….19 escaños.
Partido B: 3.500 votos……………….17 escaños.
Partido C: 1000 votos…………………4 escaños.

¿A cuántos votos les sale el escaño a cada partido? Lo sabremos con mucha aproximación con una sencilla operación que resulta de dividir los 8500 votos computables entre los 40 escaños, de lo que nos da un resultado de 212 votos. 212 votos es lo que le cuesta a cada uno de los tres partidos del Parlamento de Bananaria un escaño.
Primera lectura que podemos hacer de los resultados: hay un partido de Bananaria que ha sacado 550 votos y no ha obtenido ningún escaño, cuando el escaño sale a poco más de 200 votos. Un poco injusto parece ¿verdad? Así es. Esto mismo le sucedió a un partido en Canarias en las últimas elecciones autonómicas: con más de 50.000 votos no superó el 6% y se quedó sin escaños, cuando el escaño a los partidos que sí pasaron el corte del 6% les había salido por entre 12.000 y 14.000 votos.

Ahora veamos qué pasaría en Bananaria con una pequeña variación en los resultados. Veamos qué ocurre si los que votan en blanco deciden finalmente no votar y abstenerse. Parece claro que variarán los porcentajes de votos sobre el total de cada partido, restado ya el 9,5% de todos los que votaron en blanco. Varían pero, ¿en qué sentido? Con unas simples reglas de tres obtenemos un resultado que nos deja al Partido A con un 44%, el Partido B con el 39%, el Partido C con el 11% y el partido D superando por poco el 6%.
El partido D entra ahora en el reparto, ha superado el 6%. ¡Enhorabuena!

Y además le corresponden 2 escaños. 2 escaños que antes no tenía y que por arte del sistema de reparto de Bananaria -igual que en España- se los ha restado al partido A, que se queda con 18 escaños, y al Partido B que se sitúa en 16.
SEGUNDA Y PRINCIPAL CONCLUSIÓN QUE SACAMOS DE ESTA SIMULACIÓN: EL VOTO EN BLANCO QUE SE DIO EN LA PRIMERA HIPÓTESIS FASTIDIABA CLARAMENTE A UN PARTIDO PEQUEÑO Y BENEFICIABA A LOS PARTIDOS MÁS VOTADOS.

EN LA SEGUNDA HIPÓTESIS, LOS DESCONTENTOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS VOTANTES EN BLANCO SE LO PENSARON MEJOR Y DECIDIERON QUEDARSE EN CASA. Y GRACIAS A ESA DECISIÓN DE ÚLTIMA HORA EN EL PARLAMENTO DE BANANARIA HAY CUATRO FUERZAS POLÍTICAS EN LUGAR DE TRES. ¿CURIOSO VERDAD? PUES ASÍ ES.

AL VOTAR EN BLANCO SE QUITAN UNOS CUANTOS ESCAÑOS A PARTIDOS MINORITARIOS PARA DÁRSELOS A PARTIDOS GRANDES.
SE ENTIENDE ASÍ MEJOR POR QUÉ CASI NADIE SE MOLESTA EN EXPLICAR ESTE DETALLE Y A NINGÚN PARTIDO DE LOS GRANDES PREOCUPA NI PARECE MOLESTAR ESTA OPCIÓN DE VOTO DESCONTENTO.

VOTO NULO.
El voto nulo se considera un voto inválidamente emitido, es decir, un voto que no se ajusta a ninguna de las opciones posibles y disponibles. En los albores de la democracia en nuestro país el voto nulo estaba relacionado con personas que se equivocaban al votar por desconocimiento del proceso.

EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS SE HA IDENTIFICADO TAMBIÉN CON UN VOTO DE PROTESTA DE CORTE RADICAL, FRENTE AL VOTO EN BLANCO QUE REPRESENTABA AL VOTO DE PROTESTA POLÍTICAMENTE CORRECTO.

El voto nulo, a diferencia del voto en blanco, se queda en la primera fase y sólo se cuenta como voto emitido, pero no entra a fastidiar a nadie con el reparto de porcentajes. No fastidia a ninguno de los que quieren jugar a la farsa electoral, y no lo hace porque ni siquiera juega o juega de otra manera: rompe las reglas, no las acepta, y lleva así por tanto implícito el mensaje de protesta.

ES LA ABSTENCIÓN, ACTIVA Y CLARA Y NO SE CONFUNDE CON LA DESIDIA O EL PASOTISMO, EXPRESA UNA DISCREPANCIA FORMAL CON LAS NORMAS, CON LA MANERA DE HACER DE LA CLASE POLÍTICA Y EN DEFINITIVA CON EL SISTEMA QUE NOS GOBIERNA.

EL VOTO NULO QUIERE UN CAMBIO SUSTANCIAL, QUIERE OTRA MANERA DE HACER LAS COSAS.

DE TODAS FORMAS NOS GUSTE O NO HEMOS DE RECONOCER QUE MIENTRAS NOS OBLIGUEN A VOTAR UNAS LISTAS, QUE ELLOS IMPONEN, NUESTRA LIBERTAD DE VOTO ES SOLO LIBERTAD……….CONDICIONADA

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