lunes, 6 de febrero de 2012

CUALES SON LOS MOTIVOS QUE GENERAN UNA CRISIS (1ª PARTE)

LA CRISIS DESDE LA VISIÓN ESPIRITUAL

HOY NO SE HABLA MÁS QUE DE CRISIS ESA “PALABRA” ESTA EN BOCA DE TODO EL MUNDO PERO……. LA CRISIS ES COMO UNA ENFERMEDAD SINO SABEMOS LAS CAUSAS, NO PODREMOS BUSCAR LAS SOLUCIONES.

SE HABLA DE CRISIS ECONÓMICA, DE MERCADOS, DEL SISTEMA, PERO NO SE NOS DICE CUAL ES LA VERDADERA CRISIS, QUE NO ES OTRA QUE UNA FALTA TOTAL DE MORAL, EN TODOS LOS ÁMBITOS SOCIALES, ES DECIR FALTA EDUCACIÓN MORAL.

VAMOS A CONOCER LA AUTENTICA CRISIS DE LA QUE NO SE HABLA, LA QUE PARTE DESDE EL INTERIOR DEL SER HUMANO HASTA QUE ACABA MANIFESTÁNDOSE EN EL EXTERIOR Y DE ESA FORMA SABIENDO DONDE RADICA LA CRISIS, PODER PONER LOS REMEDIOS NECESARIOS PARA SUPERARLA.

LA LEY DE LA EVOLUCIÓN.

Todo está en constante evolución. Esto responde a una Ley Universal. Y los procesos evolutivos en general, se dan en gran medida incomprendidos por los seres humanos que, en su gran mayoría, no advierten el progreso como una realidad, porque es analizado desde una óptica parcial y limitada a una sola existencia.

Esto lleva a situaciones muchas veces de inestabilidad y crisis.
Dicha, crisis favorecerá el poder decantar, lentamente y muchas veces con dolor, estados de orgullo, egoísmo, fanatismo y personalismo, que los seres humanos debemos poco a poco eliminar de nuestra forma de ser, pensar y actuar.

AL IGUAL QUE ESTA SUCEDIENDO EN NUESTRA SOCIEDAD EN EL MOMENTO ACTUAL, MUCHAS DE LAS CIVILIZACIONES QUE NOS HAN PRECEDIDO, HAN PASADO POR PROCESOS CÍCLICOS DE GÉNESIS, CRECIMIENTO, ESPLENDOR Y DECADENCIA O DESAPARICIÓN QUE LES ABOCARON A UNA CRISIS REGENERADORA EN EL CAMPO DEL ESPÍRITU, DE LA CIENCIA, LA CULTURA Y LAS CONQUISTAS SOCIALES.

*¿CUÁL ES EL MAYOR OBSTÁCULO PARA LA EVOLUCIÓN?

El orgullo y el egoísmo.

Hablamos de la evolución moral, porque la evolución intelectual avanza siempre y a primera vista, parece dar a esos vicios una actividad redoblada, desarrollando la ambición y el amor a las riquezas que, a su vez encaminan al ser humano al estudio de su Espíritu.

Así es como todo se eslabona en el mundo moral y en el físico, y como del mismo mal puede surgir el bien. Pero ese estado de cosas es breve y cambiará a medida que el ser humano comprenda mejor que, fuera del goce de los bienes materiales, hay una dicha infinitamente más grande y duradera.

*¿POSEE EL SER HUMANO EN SÍ MISMO LA FUERZA PARA EVOLUCIONAR O LA EVOLUCIÓN ES TAN SOLO PRODUCTO DE UNA ENSEÑANZA?

El ser humano se desarrolla naturalmente a sí mismo. Pero no todos evolucionan al mismo tiempo y de la misma forma. Entonces es cuando los más adelantados ayudan a la evolución de los otros por medio del contacto social.

Por este motivo está claro que el ser humano no podrá detener la evolución, pero si en algunos casos con sus actitudes, conseguirá estorbarla. Al igual que aquellos seres humanos que intentan detener por sus intereses la evolución del ser humano, lo único que conseguirán a la larga, será ser arrastrados por la propia evolución que quieren detener.

*¿LA EVOLUCIÓN MORAL SIGUE SIEMPRE A LA EVOLUCIÓN INTELECTUAL?

Es su consecuencia, pero no siempre le sigue inmediatamente.

*¿LA EVOLUCIÓN UNIRÁ UN DÍA A TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA EN UNA SOLA NACIÓN?

En una sola nación no, eso es imposible, porque de la diversidad de climas nacen costumbres y necesidades diferentes, que constituyen las nacionalidades.

Por eso, le serán siempre precisas leyes apropiadas a sus costumbres y necesidades. Pero la caridad no reconoce latitudes y no establece distinciones entre los seres humanos por su color. Cuando la Ley natural sea en todas partes la base de la ley humana, los pueblos practicarán entre sí la caridad, como los individuos de hombre a hombre.
Entonces vivirán felices y en paz, porque nadie procurará practicar la injusticia con su vecino, ni vivir a sus expensas.

CUALES SON LAS CAUSAS QUE HAN GENERADO LA CRISIS ACTUAL

EL DESFASE TAN GRANDE QUE HAY ENTRE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y LA EVOLUCIÓN MORAL.

EL ACTUAL SISTEMA CUYA BASE ES EL MATERIALISMO, DONDE SOLO SE TIENE EN CUENTA LO EXTERNO Y DEJA AL SER HUMANO LLENO DE CARENCIAS EN LO INTERNO.

Desde hace mucho tiempo se vienen observando los cambios equivocados en el comportamiento humano, político y social que se están produciendo en nuestra sociedad.

En el centro de todos los análisis que hoy son realizados sobre el rumbo que está tomando la historia contemporánea es nombrada siempre ese fenómeno llamado globalización.

En una perspectiva espiritual, parece que no debemos condenar a priori el llamado fenómeno de la globalización. En una cierta medida, ella sigue una tendencia histórica del ser humano que, en la misma proporción en que es capaz de acercarse más a sus semejantes, también va creando vínculos que aproximan culturas, razas, creencias, hábitos sociales y económicos.

Es precisamente ahí donde reside el problema. El llamado fenómeno de globalización explotó a partir de la fantástica acumulación de poder económico de algunas naciones. Que posibilita el indiscutible dominio material sobre todo el Planeta.

El poder político, antes definido por el concepto de soberanía de las naciones, poco a poco, va cediendo lugar al poder económico, las leyes de mercado pasan a ser las que dictan las leyes de las conductas y relaciones humanas.

Ese principio es perverso. Pero curiosamente, aunque perverso, él caracteriza una fase previsible del camino de la humanidad.

En el Libro de los Espíritus (un libro recomendado para todo aquel o aquella que quiera ir un poco más allá de las respuestas convencionales, si lo desean a través del correo electrónico se lo enviare totalmente gratis) cuando se analiza la llamada Ley de Progreso, la sitúa en dos direcciones: el desarrollo de la inteligencia y el desarrollo de la moral.

Y nos dice que es natural al ser humano desarrollar primeramente la inteligencia y, a continuación, en consecuencia de ella, desarrollar la moral.

Dice que el fruto (moral), no puede venir antes de la flor (inteligencia). Reconocen los espíritus que el desarrollo intelectual genera, en un primer momento, sentimientos de orgullo y egoísmo, capaces de despertar la ambición. Mas, agregan: “pero semejante estado de cosas no tendrá más que una época y cambiará a medida que el ser humano comprenda mejor que, fuera del disfrute de los bienes materiales, hay una felicidad infinitamente más grande y duradera”.

No puede negarse que la sociedad actual está cimentada sobre una base económica injusta e inmoral, sobre la cual se han constituido leyes unilaterales que son la fiel expresión de la injusticia y la falta tanto de calidad humana como de moral.

Dando lugar en consecuencia a conflictos políticos y sociales, inevitables, mientras subsista la causa que los determina.

LA SOCIEDAD PERFECTA NO ES UNA CUESTIÓN DE BUENA VOLUNTAD, SINO LA RESULTANTE DE UNA CONQUISTA, LA MADUREZ DE SUS COMPONENTES, CONTEMPLADOS EN SU DIVERSIDAD EVOLUTIVA, Y EN ESE SENTIDO, SERÍA INGENUO SUPONER QUE AUN SE ALCANCEN RESULTADOS SIN CONFLICTOS, TENIENDO EN CUENTA, EL GRADO DE EVOLUCIÓN Y CONCIENCIA DEL SER HUMANO ACTUAL.

SERÍA RECONFORTANTE PENSAR QUE LAS SITUACIONES DE CRISIS TANTO INDIVIDUALES COMO COLECTIVAS QUE ESTAMOS VIVIENDO Y VAMOS A VIVIR, NO NOS IMPIDA SEGUIR VISLUMBRANDO LA META DE LOS GRANDES OBJETIVOS QUE COMO SERES HUMANOS Y ESPÍRITUS EN EVOLUCIÓN DEBEMOS CUMPLIR EN LA BÚSQUEDA DE UN MUNDO MEJOR A TRAVÉS DE LA TRANSFORMACIÓN INDIVIDUAL Y SOCIAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario