martes, 7 de febrero de 2012

CUALES SON LOS MOTIVOS QUE GENERAN UNA CRISIS (2ª PARTE)

LA EDUCACIÓN MORAL

CLAVE PARA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

LA CLAVE DE LA EDUCACIÓN MORAL ES EL INAPRECIABLE DEBER DE TRANSFORMAR AL SER HUMANO, PARA MEJORAR DE ESE MODO LOS PAISAJES MORALES DE LA SOCIEDAD Y DEL PLANETA EN EL MOMENTO ACTUAL.

Desempeñando el relevante papel de conducirla con seguridad a través del sistemático combate a la ignorancia, convirtiéndose en moderadora de la agresividad que existe en la actualidad, sustituyéndola por comportamientos saludables que desarrollan sentimientos nobles a la vez que genera aptitudes de respeto a la vida y a sus manifestaciones.

GRACIAS A SU ACCIÓN CONTINUADA SON REFORMULADOS LOS CÓDICES DE CONDUCTA, QUE PASAN POR UNA SIGNIFICATIVA TRANSFORMACIÓN ÉTICA, PROPORCIONANDO BIENESTAR Y ARMONÍA, ASPIRACIONES DIGNIFICANTES Y LLEVÁNDONOS A LOGROS ELEVADOS.

La educación moral, amplia los horizontes del pensamiento a la vez que plasma el carácter en niveles superiores, contribuyendo así a una saludable convivencia en sociedad sin roces perturbadores ni opresiones denigrantes.

Una buena educación moral lleva al ser humano a las cumbres de la evolución, mostrándole los horizontes infinitos que esperan ser conquistados y que están a su alcance.

SU CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DIARIA HACE BROTAR LO BELLO QUE YACE EN EL INTERIOR DE TODOS LOS SERES HUMANOS, REVELANDO EL SER DIVINO QUE LLEVA DENTRO.

La educación convencional, sistemática, memorizada, que recoge informaciones intelectuales, contribuye al perfeccionamiento técnico y cultural, aquel donde se desarrollan los valores externos.

En la educación moral residen los desafíos éticos y comportamientos que trabajan en la estructura intima del ser humano, facilitándole el enriquecimiento espiritual, mediante el cual puede enfrentar con tranquilidad los procesos degenerativos que subyacen en la sociedad.

LA EDUCACIÓN MORAL ES UN PODEROSO ANTÍDOTO A LA VIOLENCIA Y A LA MEDIOCRIDAD, QUE LLEVA AL SER HUMANO A NIVELES ELEVADOS DE CONCIENCIA, POR MEDIO DE LOS CUALES PRESERVA Y AMPLIA LOS CONOCIMIENTOS QUE LE CONDUCIRÁN A LA SABIDURÍA Y LE AYUDA A VIVIR UNA VIDA DIGNA.

Completando la educación convencional, la de naturaleza moral comprende que el ser humano actual procede de experiencias evolutivas que lo marcaron con resquicios y secuelas consecuentes del tránsito por donde peregrino, lo que hace indispensable inculcarle enseñanzas cuyas estructuras transcienden a las ambiciones meramente materiales, en una concepción humanista al principio, humanitaria después.

Lentamente sus enseñanzas son vivenciadas y se presentan más profundas en función del trabajo y el esfuerzo realizados en su aprendizaje y puesta en práctica.

LA EDUCACIÓN MORAL LLEVA AL SER HUMANO HACIA EL CAMINO ESPIRITUAL, MOLDEÁNDOLE EL CONOCIMIENTO DEL BIEN, SIN QUITARLE LOS PIES DEL CAMINO HUMANO QUE DEBE RECORRER.

La educación moral, da al ser humano conocimientos sobre el deber, la solidaridad, el amor, la comprensión, los derechos humanos y por encima de cualquier cosa, el respeto por todo y a todos, educando en el trabajo para la evolución, el crecimiento personal y por extensión al de la humanidad.

Más que un elaborado código de reglas rígidas, la educación moral es un compendio de valores que sugiere sociedades organizadas que convivan armónicamente entre sí, los diferentes seres humanos que las componen a pesar de la diversidad.

Es también formadora de comportamientos pacíficos y fraternales, dando como consecuencia seres humanos de hábitos éticos, generadores de comportamientos saludables, que se ampliaran en la familia alcanzando la sociedad como un todo.

Aportando la educación moral la certeza y evidencia científica de la inmortalidad del alma, ese trabajo educacional dará como resultado un ser humano integral fomentando el desarrollo de valores imperecederos, aquellos que tienen que ver con la realidad permanente y no con el ser humano de la transitoriedad física.

En este paisaje complejo llamado sociedad, la educación moral de los sentimientos, desenredándolos, propone un programa de aplicación de conductas que se perfeccionan, pasando por las diferentes fases del proceso evolutivo.

MEDIANTE ESTA VALIOSA APORTACIÓN (LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS) EL CORAZÓN SE ENTERNECE Y ABRE UN ELENCO DE CONQUISTAS ESPIRITUALES QUE SE MULTIPLICAN A MEDIDA QUE EL SER HUMANO MÁS SE ENNOBLECE.

EN DEFINITIVA, LA EDUCACIÓN INTELECTUAL, ARTÍSTICA, PROFESIONAL, DESEMPEÑA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA REALIZACIÓN DEL SER HUMANO, PERO ES LA DE NATURALEZA MORA, QUE NO SE ENCUENTRA EN LOS LIBROS Y SI EN LOS EJEMPLOS, LO QUE LIBERARA AL SER HUMANO DE ELEMENTOS NEGATIVOS, Y LE DARÁ EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA SU EVOLUCIÓN CONSCIENTE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario