lunes, 11 de junio de 2012

QUE EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO NO ES UN SECRETO

“EL SER HUMANO HA LUCHADO SIEMPRE PARA NO SER ABSORBIDO POR LA TRIBU, LA SOCIEDAD, EL SISTEMA. SI LO INTENTAS, A MENUDO ESTARÁS SOLO, Y A VECES ASUSTADO. PERO NINGÚN PRECIO ES DEMASIADO ALTO POR EL PRIVILEGIO DE SER UNO MISMO”.

Que el mundo está cambiando no es un secreto... En las últimas décadas hemos asistido a profundas transformaciones en todo el planeta y existe una alarma justificada debido al preocupante cambio climático, los movimientos migratorios, la crisis económica, la globalización de los conflictos y un sinfín de otros temas.

Y lo más preocupante vivir en un sistema que según numerosos expertos hace tiempo que ya está colapsado, la clave según recomiendan dichos expertos es cada vez tratar de depender menos del sistema y poco a poco salirse en la medida que cada uno pueda de él.

Pero aunque nuestra atención esté puesta en los problemas mundiales del momento, con un ejercicio de distanciamiento en el tiempo descubriremos que los cambios que estamos presenciando son mucho más radicales y de largo alcance de lo que parece.

Hace poco más de un siglo nuestros antepasados todavía se alumbraban con velas y candiles, se desplazaban en caballerías, viajaban en barcos, se calentaban con leña o carbón y se comunicaban escribiendo cartas que tardaban varios días o meses en llegar. Es decir, con algunas pequeñas mejoras, utilizaban los mismos medios de comunicación, producción y subsistencia que se habían utilizado a lo largo de miles de años.

Y en un tiempo record hemos pasado del caballo a la nave espacial, de la espada de madera y las muñecas de trapo a los juegos de ordenador, y de la carta escrita con pluma a la telefonía móvil e Internet, sin olvidar el resto de avances científicos y tecnológicos que han transformado profundamente nuestra vida y hábitos, eso sí, con resultados dudosos para nuestro equilibrio global.

Estamos viviendo un periodo histórico que parece confirmar el tan pregonado cambio de era que tiene lugar cada 2155 años aproximadamente. Hay quienes afirman que ya hemos entrado en la era de Acuario mientras que otros dicen que todavía está por llegar.

Pero en realidad poco importa la etiqueta que le pongamos a este periodo de transformaciones sin precedentes, que se inició a principios del siglo XX con la creciente industrialización, la aparición del automóvil, los primeros vuelos de aviones, el cine, la radio, la televisión y toda una serie de descubrimientos que hubiesen dejado perplejos a nuestros antepasados de hace tan sólo un par de generaciones.

De la misma forma que somos testigos y partícipes de estas innovaciones y cambios acelerados, también observamos………. QUE LA CONCIENCIA DE LOS SERES HUMANOS NO SE HA DESARROLLADO A LA MISMA VELOCIDAD QUE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, LO QUE HA CREADO UN PELIGROSO DESFASE ENTRE EL INSTRUMENTO Y LA CONCIENCIA QUE LO MANEJA.

Ese desfase que existe entre la moral y la tecnología, según numerosos estudios de sociólogos y antropólogos, fue lo que dio lugar a la desaparición total o parcial de antiguas civilizaciones que nos han precedido.

Cosa que por otro lado es normal, ya que en el proceso evolutivo del ser humano, primero se da la inteligencia y a continuación la moral y en ese espacio intermedio se producen estos estados de egoísmo y ambición desmedida en determinados seres humanos, que en ocasiones arrastran tras de sí a otros seres humanos.

Como resultado, hoy nos encontramos en el mundo con efectivas armas de destrucción masiva, modernas industrias que contaminan las aguas, y veloces medios de transporte que polucionan el aire que respiramos y grandes transnacionales que monopolizan el comercio.

POR OTRO LADO, LA CODICIA Y LA AUSENCIA MORAL DE LOS PAÍSES TECNOLÓGICAMENTE AVANZADOS HA GENERADO UNA MAYOR DESIGUALDAD EN EL MUNDO, AHONDANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE RICOS Y POBRES, Y SUMIENDO EN EL HAMBRE Y LAS ENFERMEDADES A GRAN PARTE DEL PLANETA.

De todos es sabido que no es que no haya suficiente para todos los seres humanos que poblamos este maravilloso planeta, sino que la riqueza está mal repartida. Visto todo esto no deberíamos extrañarnos de que la Tierra se queje y que recibamos señales que apuntan a la necesidad de un cambio profundo en nuestro planeta, si queremos sobrevivir.

Dicho cambio deberá ser en sus dos vías:

1.- LA INDIVIDUAL, a través del auto conocimiento, que dará como resultado más moral a nuestros actos.

2.- LA COLECTIVA, entendiendo que en el planeta tierra solo existe una sola raza la de “Ser Humano” y que los problemas de los demás también son nuestros problemas, ello nos llevara a tender puentes y compartir.

PERO LO MÁS GRANDIOSO ES QUE PESE A TODO SIEMPRE ESTÁ Y ESTARÁ EN NUESTRAS MANOS PONER SOLUCIÓN A TODOS LOS PROBLEMAS QUE NOS IMPIDAN COMO SERES HUMANOS A NIVEL INDIVIDUAL Y COLECTIVO SER FELICES.

ASÍ QUE NO LO DUDEN UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE…..TAN SOLO ES CUESTIÓN DE HACERLO ENTRE TODOS…………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario