jueves, 5 de julio de 2012

EL SENTIDO DE LA VIDA

HAY TRES MOMENTOS MUY IMPORTANTES EN LA VIDA DE TODO SER HUMANO

1°.-   EL NACIMIENTO.
2°.-   LA MUERTE.
3°.- ÉSTE NO SIEMPRE SE PRODUCE DURANTE LA VIDA, Y ES EL DESCUBRIMIENTO DE PORQUÉ HEMOS NACIDO Y QUE HEMOS VENIDO HACER AQUÍ.

EL SABER CUÁL ES EL SENTIDO DE NUESTRA VIDA ES ALGO QUE A LO LARGO DE LA VIDA TODO SER HUMANO SE LA PLANTEA ALGUNA VEZ.

Cuando miramos una montaña y vemos un pico que destaca mucho sobre los demás, hacia él se dirige toda nuestra atención e interés. Del mismo modo sucede con esta pregunta cuando nos la formulamos con atención, con esmero: algo dentro de nosotros nos dice que no es una pregunta más, SINO LA PREGUNTA. Más aún, comenzamos a intuir que la respuesta genuina y nosotros somos lo mismo. YO SOY EL SENTIDO DE MI VIDA Y EL SENTIDO DE LA VIDA ESTÁ DENTRO DE MÍ.

Varias preguntas más complementan a esta principal y nos la hacen más comprensible: ¿Quién soy yo? ¿Hay vida más allá de la muerte? ¿Todo esto se debe a la casualidad? ¿Por qué he nacido aquí y no en otro lugar?

Parece lógico pensar que no somos los primeros en hacernos estas preguntas, y que antes de nosotros otros muchos seres humanos ya se las han planteado. ¿Qué respuestas obtuvieron? ¿Qué dicen las religiones y creencias espirituales? ¿Y la ciencia, los filósofos…?

Veamos de forma resumida, algunas de esas respuestas que a lo largo de los años, obtuvieron quienes se acercaron en busca del conocimiento de ellos mismos:

* Hinduismo: actualmente es la tercera religión por número de seguidores, con más de 900 millones de fieles. Dios (Brahman) se manifiesta en todos los seres humanos y en el Alma (Atman) de todo lo que existe. Los hinduistas creen en la reencarnación y piensan que la finalidad de la vida (vidas) es purificarse y anular el karma de vidas pasadas, para que su Alama se haga una con Dios. Para alcanzar este objetivo tienen diversas clases de yoga (unión con Dios).

* Budismo: aunque sus creencias tienen numerosas similitudes con las del Hinduismo, los budistas no hablan explícitamente de Dios. Para ellos el objetivo de la vida (vidas) es alcanzar el Nirvana, estado de plenitud, de iluminación, que libera al ser de los ciclos de nacimiento y muerte, viviendo para siempre en un estado de gozo y felicidad. Nos dicen que el mejor medio para lograr el Nirvana es la meditación.

* Las Religiones Semitas: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo, tienen puntos esenciales en común: son religiones monoteístas. Hablan de una sola vida, en la cual la persona se hace merecedora de un premio o de un castigo. Sus enseñanzas están recogidas en sus libros sagrados (La Torá en el Judaísmo, El Antiguo y El Nuevo Testamento en el Cristianismo y El Corán en el Islamismo). Dios, por medio de sus profetas y enviados, Moisés, Jesús, Mahoma…, revela al hombre lo que ha de hacer para alcanzar el Cielo al finalizar su vida y así poder permanecer eternamente junto a Él.

* Filósofos: cada filósofo nos transmite su creencia personal, aunque algunas de ellas han tenido una notable influencia y han marcado el pensamiento humano. Hay filósofos que hablan de Dios, y de que el fin de nuestra vida es unirnos a Él (San Agustín, Kierkegaard…). Otros proponen que nuestras vidas tienen un objetivo diferente, y así Epicuro habla de alcanzar la felicidad mediante el placer; Karl Marx de la lucha del hombre para construir una sociedad mejor; Nietzsche dice que hemos de avanzar hacia el superhombre, sin tener para ello que depender del concepto de Dios ni tener que darle a la vida un sentido trascendente,…

* Ciencia: ¿qué nos dice la ciencia sobre el sentido que tiene la vida? Este tema no es objeto de estudio por parte de la ciencia, y sólo podemos contar con las opiniones y creencias de aquellos científicos que, a nivel personal, las han expuesto públicamente. Así Albert Einstein no creía en un Dios personal como en la tradición judeo-cristiana, pero sí en una Divinidad Cósmica, como algo más allá de todo lo que podemos comprender, una Inteligencia Superior Infinita. Otra postura es la de Stephen Hawking que nos dice que para explicar el Origen del Universo no es necesario el concepto de Dios.

* Místicos: tal vez tenga un mayor significado e importancia para nosotros lo que nos dicen aquellas personas que han dedicado su vida a conocer la respuesta a esta trascendental pregunta, y son fieles al resultado una vez que lo han percibido. Hablamos de los Místicos, de los Seres de Amor, de los Maestros. ¿Qué nos dicen? Todos, aunque con palabras distintas, nos dicen lo mismo:

En el interior de cada Ser hay un potencial inmenso por desarrollar. Ese potencial es el conjunto de las mismas cualidades y atributos que intuimos en la Conciencia Infinita, en Dios: Alegría, Bondad, Paz, Sabiduría, Verdad…, Amor. El sentido de la vida es desarrollar ese potencial para vivirlo, serlo y expresarlo. Así llegaremos a unirnos a Dios, a identificarnos con Él, a sentirnos Él.

Aunque con algunas de las ideas expuestas en este brevísimo resumen podamos estar de acuerdo, lo que en verdad nos interesa es la respuesta que cada uno damos a la pregunta: ¿cuál es el sentido de mi vida? Sólo en nuestro interior está la respuesta que nos es útil. Y si alguien cree saber nuestra respuesta, no nos será de utilidad conocerla si internamente no la sentimos. Sólo sintiéndola brotará llena de fuerza y con la motivación y el compromiso que nos permitirá ser fieles a ella.

Eso no es contrario a que, a través de un buen libro, al vivir una experiencia difícil, a través de las enseñanzas de un Maestro, o de cualquier otro modo, recibamos del exterior algún estímulo que resuene en nosotros y nos haga sentir la respuesta que buscamos. Es entonces cuando la respuesta tiene fuerza y valor para nosotros. Esto nos muestra algo importante: si seguimos prácticas o enseñanzas que no nos resuenan (porque son las de nuestro entorno, porque nos las inculcaron de pequeños…) no lograremos desarrollar nuestro potencial.

¿CON QUÉ CONTAMOS PARA CONOCER Y SENTIR ESA TRASCENDENTAL RESPUESTA A LA PREGUNTA DE CUÁL ES EL SENTIDO DE NUESTRA VIDA?

Recordemos que “uno está donde está su atención”. Si nos pasamos todo el tiempo pendiente del exterior, del mundo material, de lo que hacen y dicen otros…, y no dedicamos tiempo a escucharnos y a sentirnos, nos será difícil oír la respuesta. Al volver la atención a nuestro interior, nuestro Ser Interior nos la mostrará.

Preguntemos a nuestro Ser Interior, a nuestro corazón… ¿qué he de hacer para marcharme de aquí, el día que me corresponda, sintiéndome cómo un águila que vuela feliz por el Universo? Preguntémosle una y otra vez, Él nos responderá, pues él sabe, y en ese mágico instante sabremos que nosotros y el sentido de nuestra vida somos uno.

** TODO CUANTO SE DESEA SI ES PARA EVOLUCIONAR, PONE EN MARCHA INMEDIATAMENTE LOS MECANISMOS PARA SU REALIZACIÓN (SIN EMBARGO LOS CAMINOS POR LOS QUE DISCURRE LA ENERGÍA CREADORA, SUELEN SER VERDADERAMENTE INSOSPECHADOS.).

** NO OS PLANTEÉIS SÓLO EL OBJETIVO FINAL, PONEOS METAS PRÓXIMAS Y QUE LA INTENCIÓN POSITIVA GUÍE PRIMERO TODOS LOS ACTOS, Y SIMULTÁNEAMENTE SINCERIDAD Y TRANSPARENCIA.

**ENTRE LA CIENCIA Y LOS MILAGROS HAY UN VACÍO LLENO DE SUGERENTES POSIBILIDADES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario