sábado, 5 de octubre de 2013

EL SER HUMANO MORAL

LA CONDUCTA HUMANA Y SU PROBLEMÁTICA ENCIERRAN UN AMPLIO ESPECTRO DE CONSIDERACIONES QUE HAN LLEVADO AL HOMBRE A SU ANÁLISIS Y REFLEXIÓN EN DIVERSOS ÁMBITOS Y BAJO DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS Y CULTURALES.

La ética o filosofía moral es una de las vertientes del pensamiento que investiga la vida moral y la conducta humana, lo cual nunca ha sido un tema menor para muchos pensadores.

Muchas son las definiciones que sobre moral pueden hacerse, pero para los fines de esta reflexión podríamos rescatar el sentido de moral como la ciencia que trata de la conducta que debe seguir el ser humano como ser sociable, valorándola como conducta inspirada en el bien común, la justicia en la preservación de los derechos propios y ajenos, la verdad y la belleza de las acciones morales.

Si bien estos son los objetivos que nos llevarían a un orden social superior, el hombre aún debe internalizar el sentido y la trascendencia que sus acciones tienen no solamente en el medio donde se desenvuelve sino también en su propio ser.

UNA MORAL RAZONADA Y CONCIENTE DE LA FINALIDAD QUE PERSIGUE SERÁ SIEMPRE SUPERIOR A UNA MORAL INTERESADA O RUTINARIA.

El Conocimiento espiritual como filosofía. Concibe al hombre en su doble naturaleza, material y espiritual, y considera a las ideas morales, no como una adquisición accidental acumulada por la experiencia de la especie ni como un instinto ajeno a la voluntad y la razón, sino como principios inherentes a su naturaleza psíquica o espiritual, supeditados a su voluntad y a su razón dentro del límite de la capacidad de cada individuo.

"LA LEY MORAL PRECEDE A LA LEY RELIGIOSA", afirmaba PLATÓN. El sentimiento del bien y de la justicia es un hecho primitivo en la naturaleza humana, y el espíritu, por encima de cualquier corriente de pensamiento, se encuentra ligado a una ley natural y universal que se halla esculpida en la conciencia de cada ser. Luego, el sentido ético va tomando en el ser un espacio creciente en la medida que evoluciona como espíritu y comprende la trascendencia de sus acciones. Durante este trayecto aprende a partir de sus propios errores, sufre las consecuencias de sus excesos y valora el resultado de sus luchas que se van grabando como conquistas en nuevas experiencias, que a la postre se transformaran en conocimiento adquirido.

De esta manera, LAS LEYES UNIVERSALES, concibe al hombre como una unidad espiritual dinámica en proceso de crecimiento continuo que desde la simplicidad e ignorancia, a través de sucesivas encarnaciones, acumula experiencias y procura desenvolverse interiormente con el fin de asumir el control y el mando de su propio destino. La clave que nos permite afrontar el desafío de nuestra propia superación es el conocimiento de uno mismo, es decir el…..AUTO - CONOCIMIENTO.

CONOCERSE SIGNIFICA DESCUBRIR AQUELLOS ASPECTOS DE NUESTRA PERSONALIDAD QUE INTERFIEREN EN NUESTRA VIDA DE RELACIÓN LIMITANDO NUESTRA CAPACIDAD DE DAR Y RECIBIR, CREANDO EL CAMPO PROPICIO PARA MUCHAS DE NUESTRAS INSATISFACCIONES.

EL AUTOANÁLISIS, YA SEA POR UN PROCESO DE MADUREZ INTERIOR O COMO RESULTADO DE SITUACIONES DIFÍCILES, ES UN PASO DETERMINANTE EN EL CAMINO DEL CRECIMIENTO PERSONAL.

A PARTIR DE ESTE ESFUERZO INDIVIDUAL, FUNDADO EN LA COMPRENSIÓN DE NUESTRAS RESPONSABILIDADES COMO INDIVIDUOS EN EVOLUCIÓN, ESTAREMOS CONTRIBUYENDO AL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN MORAL DE LA SOCIEDAD Y POR LO TANTO CREANDO UN MUNDO MEJOR. 

Comparto otro magnifico video con ustedes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario