martes, 17 de diciembre de 2013

¿CÓMO SER AUTODEPENDIENTE EMOCIONAL?

• AUMENTAR LA CONCIENCIA DE UNO MISMO 

• DARNOS PERMISO PARA SER Y PARA EJERCER NUESTRA LIBERTAD INTERIOR 

• TOMAR EL CONTROL DE LA PROPIA VIDA Y CONVERTIRNOS EN NUESTRA AUTORIDAD DE REFERENCIA (EJERCITANDO NUESTRAS COMPETENCIAS EMOCIONALES EN UN TRABAJO EN EQUIPO CON NUESTRA INTELIGENCIA) 

• NO OLVIDAR QUE SIEMPRE TENEMOS OPCIONES ALTERNATIVAS (POR LO MENOS TENEMOS LA OPCIÓN DE ELEGIR NUESTRA ACTITUD ANTE LAS CIRCUNSTANCIAS) 

• PASAR A LA ACCIÓN COHERENTE (LA REALIDAD CREADORA) 

RESUMIENDO: autoconocimiento y trabajo en equipo entre mente-emoción y acción dentro de un sistema de valores humanos éticos y ecológicos. Hacer nuestra parte... y confiar!

¿TE AGOTAN TUS PROPIOS PENSAMIENTOS? ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA QUE NUESTRAS PROPIAS EMOCIONES NO NOS AGOTEN? 

La incorrecta gestión de los recursos emocionales suele venir dado por alguno de estos problemas o por varios a la vez: 

• Ignorar nuestro mundo emocional 

Sentir pero: 
• No ser capaces de dar nombre a nuestras emociones 
• Saber darles nombre pero no saber qué significan 
• Traducir mal la información emocional 
• Captar la información que nos aportan pero no actuar en consecuencia.

Lo que nos agota es nuestra ignorancia emocional: no sabemos qué sentimos y sólo sabemos que estamos mal; nos agota aferrarnos a determinada emoción sin dejar que fluya, obsesionándonos con ella o sin pasar a la acción. Nos agota reprimirlas, y nos agotan las consecuencias de las conductas reactivas que tenemos cuando perdemos nuestro autocontrol. Para no agotarnos es importante aprender a gestionarlas de forma ecológica. 

CÓMO PODEMOS LIBERARNOS DE LAS EMOCIONES QUE NOS ESCLAVIZAN: ANSIEDAD, CELOS, CULPA, ENVIDIA, IRA, MIEDO, ODIO, RESENTIMIENTO, TRISTEZA, VERGÜENZA. 

En primer lugar, debemos tomar conciencia de nuestras emociones desadaptativas: Recordar que estas emociones son sólo informaciones útiles que, bien gestionadas, nos van a permitir mejorar. Debemos soltarlas, expresándolas aplicando los principios de la inteligencia emocional. O podemos transformarlas canalizando la energía que originan hacia una acción que revierta en nuestra propia mejora personal o la mejora de nuestro mundo. Finalmente, necesitamos tener presente que para reencontrar la armonía es preciso dejar de centrarnos en "poseer" y dedicar mayor esfuerzo en el desarrollo de nuestra dimensión "ser" y aprender a desprendernos. Erich Fromm decía que nuestra destructividad es proporcional al nivel de colapso en la expansión de la propia vida. El crecimiento personal es, pues, la alternativa. 

Cada una de estas emociones es analizada respecto a los siguientes aspectos: como definirla, el mensaje cifrado que nos trae, síntomas de deterioro y cómo gestionar ecológicamente esta emoción. Además de lo que hemos observado en general, veremos cómo cada una de ellas tiene un tratamiento propio. 

CÓMO PODEMOS DESARROLLAR EMOCIONES LIMPIAS Y SALUDABLES

La automotivación es la mejor fuente de energía psicoecoafectiva. Esta competencia emocional está a la disposición de todas las personas pero para llegar a ella es preciso aprender a conectar con el interior de uno mismo. La automotivación parte del conocimiento de uno mismo. Quien se desconoce no va a poder automotivarse. También pide disponer de un buen autocontrol emocional , base para poder movilizar y dirigir esta energía interna hacia la acción. Por lo tanto podríamos señalar que autoconocimiento y autocontrol son las bases iniciales para acceder a esta energía limpia y renovable. En la Ecología emocional hablamos de algunas fuentes que alimentan esta automotivación. Incorporarlas a nuestra vida es inteligente y ecológico, dichas fuentes son: 

ALEGRIA Reír, visión positiva, agradecer, pequeños placeres, la belleza, compartir emociones positivas, cantar, vivir el presente. ¿Qué escojo hoy: alegría o tristeza? 

CURIOSIDAD Obertura, exploración, interrogación, deseo de descubrir, cambio, mirada nueva, perplejidad, intuición 

DESEO Desear lo necesario, amar lo que se desea, deseo no es consumo, el gozo, sexualidad, placer (*según Epicuro amistad, libertad y reflexión, una vez cubiertas las necesidades básicas) seleccionar de forma inteligente nuestros posibles objetos de deseo, educar la frustración. 

FORTALEZA La resistencia inteligente, apostar por uno mismo, asumir la aventura de vivir, virtud (* Según Savater: La fuerza del héroe es el cumplimiento de aquello que nos prometemos con la virtud), vivir la incertidumbre, salir de la franja de comodidad, lanzarse a la acción. 

SILENCIO Serenidad, silencio interior, pausa, vacío, meditación, contemplación, el respeto por la palabra 

SOLEDAD Libertad de ser uno mismo, espacio de crecimiento personal, creatividad, intimidad, conexión con uno mismo, autonomía, saber vivir solo para poder vivir con los otros, armonía. (* Soledad plena. No desconexión.) 

VOLUNTAD Esperar un poco menos y querer un poco más. Elección inteligente de los objetivos. Perseverancia, esfuerzo, determinación, flexibilidad. Compromiso con uno mismo y con los demás. Responsabilidad. Libertad. Trabajar la dificultad, la paciencia, el inconformismo. Asumir el control de la propia vida. 

¿CUÁLES SON LOS "ESPACIOS PROTEGIDOS" (O QUE DEBERÍAMOS PROTEGER) DE NUESTRA VIDA EMOCIONAL? 
Necesitamos mantener en nuestra vida unos espacios protegidos de la contaminación emocional porque son ecosistemas afectivos muy delicados y frágiles, en peligro de extinción, pero vitales para nuestra buena salud emocional: 

VITAMINAS EMOCIONALES La vida. Ternura: abrazos y besos. Sonrisas. Música. Cantar. El humor. Palabras de ánimo. Acoger. Palabra amable. Refuerzos positivos. Agradecer. La belleza. La coherencia. La ética. 

AFECTOS SUGERENCIAS PARA UNA BUENA SALUD EMOCIONAL: AGRADECIMIENTO 

Valorarse para valorar. Agradecer las pequeñas cosas. Generosidad. Valorar lo que tenemos. Gratuidad. Educar en la cultura del agradecimiento. 

AMISTAD Intimidad. Mirada comprensiva que no juzga. Respeto territorial. Sensibilidad, empatia, verdad, reciprocidad. Familia elegida. Invitación a crecer. Compromiso. Libertad 

AMOR Libertad. Inteligencia. Sorpresa y descubrimiento. Misterio. Una nación a fundar. No dar al otro "por supuesto". Compromiso. Renovarse. La no exclusividad. Pasar de amor a amar. Volar juntos pero no atados. 

COMPASIÓN Ser buenos con nosotros mismos. Ternura + empatía. Sentir con el otro. Favorecer la autonomía del otro. Relación de ayuda. Comprensión: obertura mental y afectiva. Atención. Vivir el presente. Solidaridad y compromiso global. 

CONFIANZA Autoconocimiento, conciencia recursos personales. Situar el centro "punto de anclaje" en nuestro interior. Aceptar el riesgo. Cesión del control. Asumir la incertidumbre. Elegir relaciones ecológicas. Lanzarse a la acción. 

ESPERANZA Ampliar el presente. Situar la esperanza en un bien posible. Pasar a la acción posible mientras esperamos. Esfuerzo y tarea diaria. 

FELICIDAD Incorporar la ética a nuestra vida. Desarrollar un carácter compatible con la felicidad. Elegir felicidad. Solidaridad. Generosidad. Aplicar energías ecológicas. Amar. 

GENEROSIDAD Ser generosos con nosotros mismos. Aprender el placer de dar. Aplicar el efecto boomerang. Aprender a recibir. Espíritu de servicio. 

SERENIDAD Trabajar la coherencia entre el pensar - sentir - actuar. Cerrar círculos. Desprenderse. Eliminar rencores, resentimientos y odio. Vivir el momento. Contemplar la belleza. Lentitud, "tempo". 

TERNURA Ser tiernos con nosotros mismos para poder serlo con los demás. Mirada, tacto, tono de voz, sonrisa. Ritmo lento. Calidez. Acariciar. Abrazar. Encuentro. Inocencia. Recuperar la sensibilidad hacia todo lo vivo.

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR ESCRIBIR ESTOS ARTICULOS ME ES DE MUCHA AYUDA

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR ESCRIBIR ESTOS ARTICULOS ME ES DE MUCHA AYUDA

    ResponderEliminar