jueves, 1 de enero de 2015

ANTES DE JUZGAR REVISA TU PROPIA HISTORIA Y EL ARGUMENTO DE TUS JUICIOS

AL COMENZAR CADA AÑO. SOLEMOS HACER SIEMPRE LO MISMO, UNA SERIE DE PROPOSITOS, QUE NOS AYUDARAN A TENER UNA VIDA MÁS FELIZ..................BIEN MIS ADMIRADOS LECTORES/AS UN0 DE ESOS PROPOSITOS FUNDAMENTALES DEBIERA SER...........NO JUZGAR A NADIE.......PERO COMO AL FINAL TARDE O TEMPRANO LO HAREMOS, PUES COMPARTO UNA REFLEXIÓN SOBRE ELLO.

LOS SERES HUMANOS TENEMOS DIFERENTES MANERAS DE SER, HACER. SENTIR Y PENSAR, QUE AFECTAN A NUESTROS COMPORTAMIENTOS AL OBSERVADOS POR NOSOTROS MISMOS Y POR LOS DEMÁS.

Muchas veces cuando observamos a alguien su comportamiento sin haber indagado su historia, el contexto y la situación específica comenzamos a emitir juicios casi de una manera automática y sin fundamentos. 

NIETZSCHE “Advirtió que uno de los rasgos distintivos del ser humano es la capacidad de enjuiciar y advirtió que sin evaluaciones y sin capacidad de emitir juicios, el núcleo de la existencia queda vacío”.   Nuestra capacidad de aprender y comprender la dinámica humana nos permite reinterpretar y desafiar aquellos juicios que tenemos acerca de nosotros mismos y estar abiertos a revisar aquellos que tenemos con respecto a los demás.  

El Pasado suele ser diferente al presente si hacemos las correcciones debidas y accionamos de manera diferente, también suele suceder que el pasado sea diferente al futuro, por ello debemos ser lo suficientemente reflexivos y flexibles como para tratar los propios juicios como “SEÑALES TEMPORALES PARA SOMETERNOS A REVISIONES CONSTANTES”, debemos evitar convertirnos en prisioneros de nuestros juicios, esclavos de nuestro pasado debido a los juicios que se traen consigo y, aceptar que los mismos pueden modificarse al reinterpretar las situaciones y en consecuencia emitir juicios diferentes que a su vez puedan producir nuevas situaciones.  

El gran error es confundir Los juicios con las afirmaciones que pertenecen al lenguaje de los hechos, los juicios son declaraciones que pertenecen al lenguaje generativo pero al tomar a los juicios como afirmaciones se anula la capacidad de aprendizaje, se elimina la posibilidad de modificar el pasado re-interpretando su visión y a partir de allí crear una realidad distinta. Cuando hacemos una afirmación nos comprometemos a proporcionar evidencia y, cuando hacemos un juicio nos comprometemos, primero, a tener la autoridad que nos permita emitir ese juicio y, segundo, proporcionar argumentos para ese juicio.  

En la medida que modificamos nuestros juicios modificamos nuestras acciones, y vamos modificando también nuestra identidad y esto abre la posibilidad de que se modifiquen también los juicios que otros tienen acerca de nosotros.  

Para modificar un juicio sin argumento y convertirlo en un juicio con argumento de manera que el pasado puede usarse como experiencia del pasado y de esa forma nos sea util para mejorar en el futuro hay que tener en cuenta algunas condiciones básicas :  

1. TENER CLARO SU PROPÓSITO Y FINALIDAD, EMITIRLO POR ALGO O PARA ALGO. TENER EN CUENTA QUE CON EL MISMO PROYECTAMOS UNA ACCIÓN HACIA EL FUTURO CUANDO LO EMITIMOS.  

2. SUSTENTARLO EN UN CONJUNTO DE AFIRMACIONES, QUE SE COTEJAN CON UN CONJUNTO DE ESTÁNDARES GENERALMENTE ACEPTADOS DE COMPORTAMIENTOS PARA JUZGAR EL DESEMPEÑO DE LOS INDIVIDUOS, QUE NOS PERMITEN EVALUAR LA EFECTIVIDAD DE SUS ACCIONES.  

3. DOMINIO ESPECIFICO, CUANDO EMITIMOS UN JUICIO, GENERALMENTE LO HACEMOS DESDE UN DOMINIO PARTICULAR DE OBSERVACIÓN…

Preparar el cuerpo y la emocionalidad para entregar juicios es muy importante ello impacta en los demás, recuerda referirte a las acciones, al comportamiento. Ten cuidado en No etiquetar, ni personalizar. ni generalizar, ni exagerar, siempre escucha e indaga el punto de vista del otro.  

En todo caso nuestros juicios cuando estan argumentados siempre serán Opiniones bien fundamentadas pero siempre “opiniones”… Cuando emitimos un juicio develamos como pensamos y sentimos, develamos quiénes somos y al juzgar nos estamos manifestando como aquella persona con o sin autoridad para dar tales opiniones. Los juicios tienen una doble cara porque una de sus caras mira hacia el mundo que describimos desde nuestro punto de vista y la otra muestra el ser que somos.  

Los Seres Humanos tenemos de una u otra manera en mayor o menor grado una historia de vida, expresadas en alegrías, logros, a veces en dolor, tristeza, incertidumbre, errores y confusión, algunos aprenden a no mirarla y evadirla para poder tener la fuerza de seguir adelante; pero solo si la enfrentamos mirándola cara a cara, tocándola, sintiéndola, cuidándola y aceptándola es cómo podemos cerrar ciclos y avanzar realmente de manera sana.  

ANTES DE JUZGAR REVISA CUAL HA SIDO TU HISTORIA Y COMO LA HAS MIRADO ¿LA HAS MIRADO CARA A CARA? ¿LA HAS SENTIDO Y LA HAS ACEPTADO? ¿HAS PODIDO CERRAR DEUDAS PENDIENTES? ¿HAS SOLTADO EMOCIONES QUE ESTUVIERON ATRAPADAS? ¿DE QUÉ MANERA LO HICISTE? ¿QUÉ TIEMPO TARDASTE EN CURARLA?  

Revisa como has mirado tus tristezas, tus angustias, tus miedos, tus confusiones y errores, ¿qué has hecho para seguir adelante y la manera en que has podido cerrar asertivamente tus ciclos’ ¿ que juicios tuviste entonces?

¿Qué hubieras hecho diferente si hubieras tenido los recursos, las competencias y sabiduría que hoy tienes?... Esta reflexión te hará más empático, más compasivo y menos reactivo…. 

Antes de juzgar indaga la situación, ponerte en el lugar del otro desde su experiencia, desde su historia y reconocer que en tu vida también han existido baches eso te hará menos censurador y te hará revisar tus propios juicios.  

Antes de juzgar revisa, el propósito, el dominio, las afirmaciones y el contexto tiempo y espacio de los hechos. 

¡Y sobre todo recuerda que todos tenemos nuestra propia historia con etapas difíciles menos o más asertivas!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario