sábado, 16 de mayo de 2015

VIVIR CON…………………ALEGRÍA (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

LA ALEGRÍA COMPARTIDA ES DOBLE ALEGRÍA. EL DOLOR COMPARTIDO ES LA MITAD DOLOR.

¿EXISTE ALGO MÁS DESEABLE QUE LA ALEGRÍA SIN CAUSA?

¿ALEGRÍA SIN CAUSA? SÍ, SIN CAUSA. LA ALEGRÍA ENTENDIDA COMO UN ESTADO DE CONCIENCIA QUE NO DEPENDE DE CONDICIONES EXTERNAS Y AJENAS. UN ESTADO LÚCIDO Y CHISPEANTE QUE PARECE BROTAR DESDE EL ALMA SIN REFERENCIAS MENTALES NI PROMESAS VANAS. SE TRATA DE VITALIDAD CRISTALINA QUE SE EXPRESA CÁLIDA EN EL LATIR DE TODAS Y CADA UNA DE LAS CÉLULAS. LA “ALEGRÍA SIN CAUSA” ES UNA LLAMA TAN ÍNTIMA Y SUTIL QUE CUALQUIER FRUSTRACIÓN O DESENGAÑO, NI LA ENSOMBRECE NI LA APAGA

Mientras que tal alegría incondicionada se despliega desde muy dentro, existen otros estados de excitación que también llamamos alegría, totalmente condicionados por el rumbo de las cosas. Se trata de niveles de ánimo que, al depender de factores externos, lejos de afirmarse como estables, oscilan en la marea emocional, afectados por el vaivén de sus opuestos, la euforia y la tristeza. 

La “alegría sin causa” no tiene opuesto en el péndulo porque la fuente de la que se nutre es la mano que sostiene la balanza. Cuando aflora, señala la coherencia de la vida diaria con el propósito central que da sentido a nuestra existencia. ¿Conoce usted el propósito de su vida?, ¿se formula alguna vez tal pregunta? El hecho de saber que estamos realizando el propósito por el que sentimos estar vivos, no es banal. Saberse inmerso en él, produce un nivel de alegría capaz de permanecer por encima de muchas penas y pérdidas que encogen nuestro corazón en el camino de la vida

Pero en el otro platillo de la balanza, ¿qué sucede con el dolor?, ¿quién no ha sentido alivio al compartir su duelo? Sabemos que expresar los sentimientos de las múltiples pérdidas que acompañan nuestra vida, alivia el dolor y cicatriza las heridas del alma. ¿Por qué lloras? ¡Cuéntame!

COMPARTIR EL DOLOR NO SIGNIFICA QUEJARSE. Conviene saber que, mientras el hecho del desahogo descontrae tensiones y disuelve la crispación interna, la queja, por el contrario, debilita al que la ejerce y hace descender el nivel inmunológico del sistema. La queja conlleva una actitud de dependencia y victimismo que, si se practica y no se corrige, corre el riesgo de hacerse crónica. En realidad, la queja encubre devaluación y negación de la propia capacidad para resolver los problemas. La queja solicita, sutil y manipuladoramente, un apoyo ajeno basado en la pena y en la dependencia. Todo un virus mental que además de no resolver nada, debilita el cuerpo y el alma.

Compartir el dolor con sinceridad y sin asomo de queja supone responsabilizarnos de nuestra vida y afirmarnos en la superación de los problemas. Expresar el dolor es hacer aflorar la vulnerabilidad y la consiguiente grandeza que nuestra humanidad conlleva. Compartir los momentos oscuros supone enfrentar realidades internas que, en otro momento, nos habrían parecido poco “comerciales” para nuestra imagen en venta. EL “DESAHOGO” NADA PIDE, TAN SÓLO SOLICITA ATENCIÓN Y ESCUCHA PARA PODER CONVERTIR EN PALABRAS LOS OSCUROS SENTIMIENTOS DE CONFUSIÓN Y CONGOJA. Uno sabe que conforme más capaz se es de nombrar el dolor, más control se tiene sobre la raíz de las propias penas. Es por ello que conforme se comparte dicho sentimiento se retoma la perspectiva y se ordenan las ideas en nuestra cabeza. De nuevo, recuperamos la distancia del espectador pleno de desapego y calma.

EL VERDADERO CRECIMIENTO SUPONE SUPERAR EL NARCISISMO QUE NOS CONVIERTE EN EL CENTRO DRAMÁTICO DE NUESTRAS VIDAS. EL SER HUMANO ES TAN SOCIABLE POR NATURALEZA QUE CUANTO MAYOR SEA EL NIVEL DE COMUNICACIÓN, MEJOR SERÁ EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE SUS FACULTADES PLENAS. EN REALIDAD, EL UNIVERSO ES UN CONJUNTO DE RELACIONES ENTRE ÁTOMOS, PLANETAS, ESTRELLAS Y PERSONAS. UNA DANZA DE INFINITAS PARTÍCULAS QUE TEJEN LA GRAN MALLA DE LA REALIDAD QUE COMO RED HOLOGRÁFICA, VIBRA EN EL GRAN JUEGO DE LAS INTERDEPENDENCIAS.

Cuando uno se siente feliz, puede optar por ofrecer al Cosmos su propia dicha permitiendo que los campos de energía se expandan por el Planeta. Tal vez, se nos ocurra pensar que nuestra oleada de paz está llegando allí donde alguien asolado pueda recibir una suave caricia en su cara. 

¿Acaso hay mayor satisfacción que regalar nuestra alegría de manera anónima? Y por el contrario, cuando uno siente el dolor nacido por la propia sacudida del alma, puede levantar la mirada al Universo y optar por respirar durante unos minutos. Respirar profundamente mientras todas las estrellas son conscientes de que el dolor que llegó... ya pasa. 

A VECES, NUESTRO PROPÓSITO CONSISTE EN GOZAR SIRVIENDO AL ALIVIO DE LOS DEMÁS SERES Y EN SER ÚTILES AL DESARROLLO Y BIENESTAR DE LAS PERSONAS. TAL VEZ, SABEMOS QUE AQUELLO QUE HEMOS ENCONTRADO DE VALIOSO Y REPARADOR MERECE SER COMPARTIDO Y DEVUELTO A TODO SER QUE A NUESTRO LADO PASA. 

Muchas personas, con una vida exclusivamente prosaica, tras enfrentar una no casual crisis que todo lo desmantela, despiertan a valores que los tornan sensibles a la compasión y la ayuda de los que menos esperan. Son seres que ya oyen ecos de sus almas señalando cómo servir al otro y apoyar lo que éste anhela. Se diría que tienen un sentido afinado para captar las profundidades de las personas que conectan. Seres que, desde pequeños, sienten la tendencia de servir a los seres vivos en el alivio de sus dolores, haciendo más llevaderas sus cargas muchas veces subterráneas y silenciosas. A BASE DE EXPRESAR LO QUE DE SUS CORAZONES BROTA, VAN DESCUBRIENDO UN SENTIDO EN LA VIDA QUE ANHELA SATISFACER LA VOCACIÓN DE SERVICIO AL ALIVIO DEL MALESTAR Y AL CULTIVO DE UNA PAZ HERMANADA. 

SON PERSONAS QUE, AUNQUE SUS ROSTROS NO TENGAN ARRUGAS, A VECES, PARECEN MUY VIEJAS. SU SENTIDO DEL DOLOR HUMANO Y LA FACILIDAD CON QUE SE PONEN EN EL LUGAR DE OTRAS, LAS CONVIERTE EN BENEFACTORAS ANÓNIMAS EN PERMANENTE SERVICIO, ALGO QUE LES SUPONE LA RAZÓN DE SER DE SUS VIDAS. SE TRATA DE LOS “NUEVOS SERVIDORES DEL MUNDO”, PERSONAS QUE MÁS PARECEN HABER CAÍDO DE ALGUNA ESTRELLA. 

 CASI TODO EL MUNDO CONOCE UNA Y TAMBIÉN CASI TODOS ESPERAN DE ELLOS LA ENERGÍA QUE DESPRENDE LA LUCIDEZ DE SUS MIRADAS. SI ALGUIEN LES FORMULA, ¿QUÉ SENTIDO TIENE PARA TI LA VIDA?, LEJOS DE RESPONDER CONCEPTOS TÍPICOS COMO PLACER, FAMA Y RIQUEZA, CONTESTAN UNÁNIMES QUE SERVIR ES SU ALEGRÍA, SERVIR DE UNA Y MIL FORMAS, AYUDANDO A PROGRESAR A TODOS AQUELLOS QUE PASAN, NO CASUALMENTE, POR SUS VIDAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario