jueves, 21 de abril de 2016

COMO SUPERAR UN LOGRO NO CUMPLIDO

Jeremy Bloom, a través de su magnífica obra “Fueled by Failure: Using Detours and Defeats to Power Progress”, nos muestra diferentes ideas que podemos usar para levantar el ánimo tras un proyecto fallido y no caer en estados depresivos y de decaimiento:

• DEFINE TU TIEMPO DE LAMENTACIÓN: una vez hemos fallado en algún proyecto, todos tenemos derecho al pataleo. Ahora bien, pasado un tiempo, es bueno que le pongamos punto y final a la época de duelo y enfado y empecemos a mirar hacia el futuro con optimismo y esperanza. 

• IDENTIFICACIÓN DE ERRORES: cuando algo sale mal, buena parte de la culpa es propia. Es necesario e inevitable buscar los errores cometidos, identificarlos y aprender de ellos para que no se vuelvan a repetir. Este ejercicio requiere una dosis encomiable de sinceridad. 

• NO ES PERSONAL: Jeremy Bloom recomienda no tomarse el fracaso como algo personal. Es mejor no enfadarse demasiado, pues la propia vida tiene buenos y malos momentos. El que haya fallado un proyecto no debe ser motivo para perder la esperanza. 

• SER REALISTA: No has conseguido tu proyecto. Ahora toca levantarse y ser realista. Es necesario definir una estrategia que sea factible y equilibrada para evitar frustración y un nuevo fracaso. 

• LA COMPETENCIA COMO FACTOR ADYACENTE: obsesionarse con lo que hacen los demás es un error mayúsculo. Bloom recomienda observar a otros, pero no dejar que ese sea el principio, el fin y la razón de ser del proyecto. Hay que centrarse en uno mismo y sus capacidades. 

• CUESTIÓN DE ACTITUD: Jeremy Bloom tiene claro que cada persona debe ser como es, nunca como marca una corriente social, económica o personal. La actitud de cada individuo será clave a la hora de levantar el ánimo tras un proyecto fallido. 

LA CHISPA: si algo ha ido mal, es una buena ocasión para volver a los orígenes y encontrar la chispa que originó el proyecto. Tratar de reencontrarse con la motivación y las ilusiones que una vez fueron un impulso es una gran idea para levantar el ánimo. 

“Cuando te levantes por la mañana, piensa en el precioso privilegio de estar vivo, respirar, pensar, disfrutar y amar” -Marco Aurelio- 

¿Qué te parecen estas 7 maneras para levantar el ánimo tras un proyecto fallido? Animo y a por todas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario