domingo, 4 de diciembre de 2016

EL ARTE DE AFRONTAR LA VIDA (REFLEXIONES PARA EL FIN DE SEMANA)

HAY NOCHES DE ESAS LARGAS DE ESAS EN LAS QUE UNO NO DUERME Y NO SABE MUY BIEN PORQUE, SI POR LAS PREOCUPACIONES, POR LA ANSIEDAD QUE TODO PASE O SIMPLEMENTE PORQUE DENTRO SUBSISTE UN PRESENTIMIENTO DE QUE ALGO NO VA BIEN Y DISPARA NUESTRAS ALARMAS INTERNAS Y ENTONCES APARECEN LOS FANTASMAS.

Noches en las que hay que recurrir a revisar todo cuanto hemos aprendido, en busca de soluciones que llevar a la práctica, para impedir que nuestros problemas se hagan mayores, soluciones que tranquilizan el alma y nos hacen subir la confianza en nosotros mismos. 

Es cierto que a veces uno no sabe qué busca, pero busca algo; algo que le saque de ese estado de preocupación y culpabilidad que se apodera del alma en la soledad de esas noches largas donde cuesta encontrar salidas.

Siempre recuerdo una frase que mi padre me repetía:

“SI LA INTELIGENCIA ES LA PUERTA DE ENTRADA A LA FELICIDAD, LA IGNORANCIA LA CAUSA DE TODOS NUESTROS MALES.”

Y hoy más que nunca necesitamos hacer buen uso de nuestra inteligencia, para hacer frente a unos tiempos que se complican cada día más, con un futuro incierto. Hoy la mejor inversión que podemos hacer, es la inversión en conocimiento, que es la antesala de la inteligencia.

Cuando nuestra forma de ser pensar y sentir nos lleva a situarnos en una fase de vulnerabilidad, miedo e incapacidad de resolución nos sitúan en una inteligencia incapaz de ejercer su función de conseguir un comportamiento que nos aporte ideas y nos proporcione la resolución de problemas.

La capacidad analítica no va emparejada con la capacidad resolutiva. Podemos teorizar muy bien y ejecutar muy mal.

El miedo es el la emoción más paralizante y peligrosa, que podemos sufrir cuando las cosas se ponen en contra. En el mundo animal tiene tres respuestas posibles: huida, inmovilidad y ataque. Pero el ser humano ha inventado una nueva posibilidad; impedir que el miedo desencadene una conducta automática.

Ni huir, ni inmovilizarse, ni atacar, sino analizar si el peligro es real o solo está en nuestra mente y si debemos enfrentarlo o si debemos retirarnos, para prepararnos mejor antes de enfrentarlo.

EL FRACASO EMOCIONAL SE PRODUCE CUANDO ALGUIEN SE EMPEÑA EN NEGAR LA EVIDENCIA Y CUANDO NO SE APRENDE DE LA EXPERIENCIA. 

Hay que saber gestionar los sentimientos o éstos nos devorarán porque a la gente le gusta sentir; sea lo que sea. Nada es más fuerte para el ser humano que los sentimientos y nada peor, por el contrario, que la anestesia afectiva.

HAY PERSONALIDADES QUE PARECEN POCO DOTADAS PARA LA FELICIDAD PORQUE EN CADA BACHE VEN UN PRECIPICIO Y EN CADA DECEPCIÓN, UNA TRAGEDIA. OTRAS PERSONALIDADES, EN CAMBIO, TIENEN UNA MIRADA AGUDA Y UN INSTINTO POSITIVO PARA PERCIBIR LO BUENO EN TODO LO QUE LA VIDA NOS TRAE, INCLUSO PARA PERCIBIR LO BUENO DENTRO DE LO MALO QUE A VECES NOS LLEGA.

ESTILOS AFECTIVOS POR LOS QUE TENEMOS OPTAR Y SABER ELEGIR BIEN PARA POSICIONARNOS CORRECTAMENTE, SI QUEREMOS SOBREVIVIR LA VIDA Y ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS. 

LA CLAVE: EL CONOCIMIENTO DE UNO MISMO


No hay comentarios:

Publicar un comentario